iProfesional

Un target no siempre bien aprovechado: la tercera edad también dice "presente" en las redes sociales

Un estudio revela que que 39 millones de usuarios tienen más de 65 años. El segmento de este rango que más crece es el de los mayores de 74
23/05/2013 - 16:18hs
Un target no siempre bien aprovechado: la tercera edad también dice "presente" en las redes sociales

Las redes sociales no son un terreno exclusivo para los jóvenes. O al menos, así lo destaca un informe que muestra que hay un importante sector en crecimiento: el de los ancianos.

Concretamente, el estudio de Pew Research indica que existen 39 millones de usuarios con más de 65 años en las redes sociales, quienes actúan en Facebook, Twitter y Skype.

Incluso, el documento asegura que los mayores de 74 años son los que más están avanzando dentro de este sengmento.

Pero no sólo su presencia, muchas veces subvalorada, hace que este público sea un objetivo muy interesante. De hecho, otro hallazgo destacado en el estudio es que los mayores de 65 años suponen el 47% de los ingresos de los hogares liderados por adultos de 35 años en adelante.

Por otra parte, el informe señala que los adultos de entre 55 y 64 años tuvieron mucho que ver en el gran crecimiento del 44% de los usuarios de Twitter en tan sólo nueve meses.

Otras redesOtras redes sociales, como Pinterest, también aumentaron su media de edad, consiguiendo en el primer trimestre del año un 80% más de usuarios con entre 45 y 54 años; mientras que LinkedIn también obtuvo un 70% más de este sector de población, señaló Puro Marketing.

El informe de All Assisted Living Homes, elaborado en 2010, ya arrojaba que el 11% de los usuarios de Facebook pertenecían a esta edad. Y mostraba que recurrían a este sitio para mantener el contacto con otros, al igual que la población más joven.

Además, apuntaba que:

- El 40% utiliza esta red social para comunicarse con amigos y familiares.

- Un 30% recurre a Facebook para compartir fotos.

- 1 de cada 5 participa en los juegos sociales y un 10% en concursos y otras acciones de entretenimiento.

En cuanto a Twitter, el estudio indica que este público ve útil esta plataforma de microblogging para mantenerse informado de una forma rápida y fácil sobre la actualidad, además de acceder a información sobre salud o literatura.

Un remedio para la soledad

Las redes sociales cumplen asimismo un papel fundamental para aliviar la soledad y mejorar la calidad de vida de los mayores.

Para poder demostrar el potencial y los beneficios que las redes sociales pueden reportar a este sector de la población, la Universidad de Sydney puso en marcha el programa Connecting Older Adults, mediante el cual se enseñaba a los ancianos a utilizar Facebook, Twitter y Skype.

Como resultados principales, cabe destacar un cambio radical en la actitud de estos usuarios ante las redes sociales, en tan solo seis horas ya comenzaban a apreciar su potencial y ventajas.

Transcurrida la formación, se conectaban a diario, especialmente a Skype, a través de donde realizaban hasta cuatro o cinco llamadas a sus familiares.

Un público desaprovechado

Por desgracia, todavía gran parte de las empresas no tienen en cuenta a este público objetivo en las redes sociales, informó Puro Marketing.

Desde el informe All Assisted Living Homes indican que para llegar hasta ellos simplemente es necesario seguir las mismas pautas que ya se aplican a la hora de dirigirse al resto de púbicos, como son el diseñar una estrategia, en base a objetivos, y siempre tener en cuenta los intereses y preferencias de este nicho de mercado, escuchando atentamente sus sugerencias y trabajando para fomentar el engagement