iProfesionaliProfesional

Servini de Cubrí­a rechazó una cautelar contra la reforma del Consejo de la Magistratura

La jueza electoral no hizo lugar a un pedido del Colegio de Abogados de Capital Federal, pero corrió de la demanda al Estdo, quien deberá contestarla
30/05/2013 - 14:25hs
Servini de Cubrí­a rechazó una cautelar contra la reforma del Consejo de la Magistratura

La jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Servini de Cubría, rechazó un pedido de medida cautelar para suspender el sistema de elección popular de los consejeros de la Magistratura presentada por el Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

Sin embargo, la jueza abrió la acción de amparo y le corrió traslado de la demanda al Estado nacional, lo que en los hechos significa que en el corto plazo podría pronunciarse sobre la inconstitucionalidad o no de la ley de reforma.

"No corresponde expedirse por el momento a la medida cautelar solicitada y hágase saber al Poder Ejecutivo Nacional que en el plazo de cinco días deberá producir el informe requerido", indica la resolución firmada por Servini de Cubría.

La información fue confirmada por el presidente del CPACF, Jorge Rizzo, quien interpretó la resolución como una denegatoria a la presentación de los abogados porteños y adelantó que ya analiza la posibilidad de ir a la Corte Suprema con un per saltum.

Abogados y jueces plantean que la reforma del Gobierno es inconstitucional porque no garantiza la independencia de los nuevos consejeros, que formarán parte de las boletas de los partidos políticos en las próximas elecciones legislativas.