iProfesionaliProfesional

Casi sin operaciones por virtual "feriado cambiario", el blue no tuvo precio de referencia

Lo dispusieron de hecho los operadores que asistieron a la reunión que citó Guillermo Moreno. Advirtió que lo quiere a $8 y que podría quitar licencias
08/06/2013 - 19:00hs
Casi sin operaciones por virtual "feriado cambiario", el blue no tuvo precio de referencia

Luego de la reunión que mantuvieron los principales corredores cambiarios con el Secretario de Comercio para analizar la situación del mercado, decidieron de manera informal decretar una especie de feriado cambiario por el viernes.

Cabe señalar que Guillermo Moreno les hizo una especie de "llamamiento patriótico" para que ubiquen el billete entorno a los $8. Incluso, deslizó la posibilidad de retirarles la licencia a aquellos que no respondieran a este pedido. 

Es por ello que en la última rueda de la semana, prácticamente no se concretaron operaciones y el dólar que se negoció en el mercado marginal operó a $8,20 para la parte compradora y a $8,40 para la vendedora.

"Hubo mucha presión para que no se operara, y hoy directamente no hubo actividad. Esto se repite antes de cada fin de semana, ya que hay ordenes para que no se opere así no sale nada en los diarios", puntualizó un experto cambiario a iProfesional.

"Esta situación seguirá, por lo menos, hasta que el Gobierno vea cómo le fue con el blanqueo de capitales y si pudieron inyectar dólares al mercado", agregó.

Según fuentes consultadas, el BCRA compró este viernes u$s180 millones, y en la semana acumuló 273 millones de dólares.

Este dato no es menor, ya que debido a la mayor demanda por el billete verde por las importaciones y el alto déficit energético, la entidad no ha podido sumar cifras considerables este año. De hecho, las compras anteriores más elevadas habían sido por poco más de u$s100 millones.Presión en alzaEl billete verde informal sigue siendo custodiado muy de cerca por las autoridades, que no escatiman esfuerzos para bajar su cotización.

La ANSES vende bonos que tiene en cartera para hacer caer el precio del "dólar fuga" o de conta con liqui, como una forma de "contribuir" a tirar para abajo el valor del blue.

Pero, además de esta entidad -y del accionar persecutorio de la AFIP a las cuevas- Moreno apela a sus retos, llamados y reuniones con cambistas, pidiéndoles que ayuden a reducir el blue, apelando a todo tipo de amenazas.

Su intención es aleccionar al mercado y que sea él mismo el que fije el precio de la divisa. Esto, tras el posible enojo y mayor desconfianza de Cristina, en cuanto a la efectividad de sus métodos.

Cuando sus llamados se intensifican suele suceder que -por unos días- el blue baja y los operadores se "guardan", lo que se traduce en muy pocas operaciones. Pero esto dura poco, ya que apenas la ANSES deja de intervenir, o el funcionario de ejercer presión, el dólar paralelo retoma la senda alcista.

La intención de Moreno es la de ganar tiempo y que haya muy poco movimiento hasta que debuten los Cedines, para ver si de esta manera se tranquiliza el movimiento en la plaza marginal.

Sucede que con el rebote de los días previos, se había comenzado a borrar buena parte del descenso logrado a base de la mayor presión oficial y mayor oferta de títulos. Y ese repunte habría enfurecido al polémico Secretario de Comercio.

"Nos pidió que hagamos lo que sea para bajar el precio a ocho pesos. Si no, nos dijo que la íbamos a pasar muy mal", reconoció un operador.

Temas relacionados