iProfesionaliProfesional

Cristina: "Una de las principales petroleras invierte y todas son crí­ticas, son la gata Flora"

Así se manifestó la Presidenta al defender el acuerdo con Chevron por el que destinará más de mil millones de dólares en el yacimiento de Vaca Muerta
18/07/2013 - 10:45hs
Cristina: "Una de las principales petroleras invierte y todas son crí­ticas, son la gata Flora"

La presidenta Cristina Kirchner fustigó duramente este miércoles por la noche a quienes cuestionaron el acuerdo de YPF con la norteamericana Chevron y aseguró que "parecen la gata Flora".

"Antes nos decían que no venían inversiones, que no tenían confianza y conseguimos que una de las principales compañías viniera a explotar hidrocarburos no convencionales", sostuvo. 

Y a continuación se quejó de que "todas son críticas". "Parecen la gata Flora no se entiende qué quieren, o sí se entiende, esperaban que YPF fuera un fracaso para luego volverla a manos privadas", disparó.

Por otro lado, la primera mandataria rechazó los reclamos de grupos de izquierda y de los grupos mapuches, que en Neuquén ocuparon cuatro pozos de la petrolera estatal en rechazo al acuerdo.

"No hacían nada cuando Repsol se llevaba toda la guita, todo lo que ustedes pagaban de nafta se iba para afuera, por eso a algunos les molesto también ayer el acuerdo con Chevron", advirtió.

Y agregó: "Cuando tomé la decisión de recuperar la soberanía hidrocarburífera no fue de caprichosa. Lo hice porque antes todo lo que pagaban de nafta iba a afuera y no se reinvertía".

En este sentido, Cristina afirmó que "quienes critican esperaban que YPF fuera un fracaso para luego volverla a manos privadas como hicieron con todo y con gran parte de nuestro patrimonio".

A su vez, instó a todos los candidatos a las elecciones primarias de agosto a que "se comprometan a que jamás van a permitir que se pierda la empresa de línea de bandera", ni privatizar YPF.Fuego cruzado

En la Casa Rosada están convencidos que quienes cuestionan el acuerdo alcanzado con Chevron lo que buscan -al igual que en Aerolíneas Argentinas- es que estas empresas fracasen.

El motivo lo explicó la propia Presidenta: "¿Para que? Para luego más adelante volverla a manos privadas como hicieron con todo o gran parte de nuestro patrimonio nacional".

El acuerdo fue criticado por vastos sectores de la oposición al igual que especialistas en el tema ya que se cuestiona no haber hecho una licitación pública y someter este régimen de promoción al Parlamento, entre otras objeciones.

Siguiendo con su discurso de campaña la jefa de Estado desde Resistencia, en un acto en el que inauguró una fábrica de bicicletas y enumero los logros de la gestión kirchnerista y remarco que "sin votos y nada de plata pudimos levantar un país en 10 años y pudimos industrializarlo".

Aunque no pidió el voto si recordó que el Congreso nacional sufrió una "parálisis" en 2009 cuando la oposición logró alcanzar su propia mayoría tras las elecciones legislativas.

Conocedora que al electorado argentino, según las encuestas, no le gustan las personalidades débiles para conducir al país, Cristina Kirchner afirmó que "cuanto más me aprietan, más apechugo y más sigo para adelante porque siento que tengo la obligación de hacer".

Señaló que estar al frente del Poder Ejecutivo "no es para flojos, no es para cobardes".

Como últimamente ocurre se quejó de que le "ponen palos a la rueda".

Sin embargo, prometió que seguirá adelante para "que el país siga creciendo, para que los trabajadores tengan trabajo, los científicos puedan venir al país, para que los empresarios puedan seguir produciendo, para que los productores puedan seguir invirtiendo".

Respondiendo a quienes sostienen que hay restricciones para viajar al extranjero porque no se puede acceder a divisas Cristina pidió "dejar de lado la hipocresía" al tiempo que informo que en el 2012 se fueron en concepto de viajes al exterior u$s5.700 millones.

En el Gobierno confían que el escenario económico es muy diferente al 2009 y las cifras oficiales así lo indican. La actividad económica creció durante mayo 7,8% en relación a igual mes del 2012, merced al gran aumento de la actividad agrícola y la reacción del sector industrial, en especial la industria automotriz, según anticipo la jefa de Estado.

A pesar de este repunte de la actividad económica, que según algunos economistas privados no sería tan alto, y sitúan el crecimiento del PBI para este año en torno al 2 - 3% en tanto que en fuentes del Ministerio de Economía mantienen la pauta estimada en el presupuesto Nacional del 4,4 por ciento.

De todas maneras, un resultado mucho más promisorio que la recesión que hubo en el 2009.