iProfesional

Suman ventajas impositivas para las petroleras que se asocien con YPF

El Gobierno redujo los aranceles que pagarían las compañías que ingresen determinados bienes de capital vinculados a la actividad petrolera
Por iProfesional
18/07/2013 - 10:11hs
Suman ventajas impositivas para las petroleras que se asocien con YPF

El Gobierno redujo los aranceles que pagarían las compañías que ingresen determinados bienes de capital vinculados a la actividad petrolera. Los impuestos a las importaciones para estas máquinas bajarán entre 6 y 14 puntos porcentuales.

Esta normativa favorece a Chevron porque la empresa se comprometió a traer tecnología para explorar Vaca Muerta.

El decreto 927, con el objetivo de lograr “el autoabastecimiento de hidrocarburos”, redujo en 14 puntos los aranceles que pagarán las compañías que importen máquinas de sondeo (se utilizan para hacer perforaciones).

Las firmas que quisieran traer estos bienes tenían que tributar una tasa del 14%, mientras que ahora no pagarán nada en concepto de derechos a las importaciones. La reglamentación también bajó de 20 a 14 puntos los impuestos que tendrán que pagar las empresas por las importaciones de filtros y depuradores de aire que ingresen al país. La misma reducción regirá para las compañías que importen construcciones prefabricadas de hierro o de acero. Estas excepciones impositivas estarán vigentes hasta el 30 de junio del año que viene.

La normativa, que lleva las de la presidenta, Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, argumentó que estas excepciones permitirían “lograr la actualización del equipamiento y maquinarias de las empresas del sector”.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, tendrá un papel clave en el marco de este decreto. La funcionaria será la encargada de terminar si existen fabricaciones nacionales de estas máquinas. Si efectivamente hay producción nacional, Giorgi hará un listado con las compañías que lo producen y la disponibilidad que tienen, el precio y el plazo en que podrían entregarlo.

Temas relacionados