iProfesionaliProfesional

Barbie, otra vez en el centro de la polémica: lanzan una versión que se "afeita las piernas"

La famosa muñeca tiene ahora una versión que viene con pelos en las piernas. Conozca otros casos que generaron revuelo y dieron que hablar
06/08/2013 - 17:50hs
Barbie, otra vez en el centro de la polémica: lanzan una versión que se "afeita las piernas"

Barbie sin dudas tiene dos méritos: el de ser la muñeca más popular del mundo, pero también el de ser la más polémica.

{noticias-relacionadas}Y fiel a esa premisa, este juguete volvió a estar en el centro del debate por una curiosa nueva versión que salió al mercado: la "Barbie que se afeita".

La imagen que circula en las redes sociales es llamativa. En ella se puede ver las estilizadas piernas de la muñeca oscurecidas por los pelos.

En tanto, en la caja se lee un mensaje claro: "Shave with me!" (en español, "¡aféitate conmigo!").

Y por si hiciera falta algún otro detalle, Barbie en este caso viene acompañada por una maquinita de afeitar.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar y muchos criticaron no sólo la idea y la curiosa apariencia física de la muñeca, sino también el hecho de que en esta ocasión sea morocha.

Una historia con muchas polémicas

Desde su lanzamiento en 1959, Barbie ha marcado tendencia en la moda y en el gusto de millones de niñas, quienes a veces la han visto como un modelo a seguir en términos estéticos.

A lo largo de su historia, no ha escapado de diversas críticas y demandas legales. Quizá la más conocida sea sobre su imagen, pues aseguran que ofrece una idea poco realista y aspiracional del cuerpo femenino.

De hecho, muchos critican que el complemento de la balanza que viene con algunas versiones está siempre fijo en 49 kilos (110 libras), un peso poco realista para una mujer adulta.

En respuesta a las críticas, Mattel "ensanchó" la cintura de Barbie en 1997, para que dejen de considerarla anoréxica, pero la modificación fue apenas perceptible.

Pero no sólo la figura de la muñeca estuvo en el centro de la polémica por una cuestión relativa a la salud. En 1982 Mattel lanzó Barbie McDonalds, una muñeca que actúa como empleada de la tienda de hamburguesas, y esta fue una de las versiones más cuestionadas por el impacto en la alimentación de los chicos.

Otra de las polémicas se dio en 1992, cuando se lanzó una Barbie que podía hablar (Teen Talk Barbie). Sin embargo, sus frases eran algo como "¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?", "¡Me encanta ir de compras!" o incluso "Las matemáticas son difíciles".

Por mencionar otro ejemplo, en 1997, Mattel se unió a Nabisco para lanzar la Barbie con Oreo Cookies. Así, apareció una muñeca blanca y otra negra, pero la comunidad africo-americana reaccionó negativamente considerando que Oreo es un mensaje despectivo "negro por fuera, blanco por dentro", indicó Terra.

En 1997, Mattel presentó "Share a Smile Becky", una muñeca en silla de ruedas. Pero Kjersti Johnson, una adolescente con parálisis cerebral, les hizo ver que la silla de ruedas no entraba en el ascensor de la casa de juguete de Barbie, por lo que la compañía decidió rehacer la vivienda para adaptar a la nueva propuesta.

Otro caso llamativo fue el de Midge Hadley, que salió a la venta en 1963, pero que generó controversia 30 años después cuando le hicieron su versión embarazada con Nikki, que era un pequeño bebé en el interior del estómago magnético extraible.

Mucha gente salió a quejarse sosteniéndo que esto no era apropiado para los niños, o que promovía el embarazo adolescente, recordó Terra.

Otro motivo de la controversia era que Midge, inicialmente, no tenía anillo de casada, pero esto lo arreglaron después. Walmart retiró la muñeca de sus góndolas y Mattel lanzó otra versión de Midge, pero sin embarazo.

Más recientemente, en julio del 2010, Mattel lanzó su "Barbie Video Girl", una muñeca con una cámara diminuta en su pecho, que permite grabar hasta 30 minutos de video, que se sube a una computora vía USB.

Pero pocos meses después, el FBI lanzó una advertencia de que esa tecnología podría ser usada para pornografía infantil.

Por último, en abril de 2013, Mattel volvió a ser criticada por su edición Barbie Muñecas del Mundo, una serie donde vestía trajes típicos y cuyos modelos traían pasaporte.

Temas relacionados