iProfesionaliProfesional

Tras la peor cosecha en más de un siglo, aumentará el área sembrada de trigo

Así lo anticipó la Bolsa de Comercio rosarina, que en su último reporte estimó un crecimiento del 7% respecto de la campaña previa
08/08/2013 - 11:56hs
Tras la peor cosecha en más de un siglo, aumentará el área sembrada de trigo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anunció el miércoles que prevé que el área que se sembrará con trigo para la campaña 2013-2014 alcanzara las 3,8 millones de hectáreas, lo que representará un incremento del 7% respecto al ciclo anterior.

Para el mismo período, el Ministerio de Agricultura había anticipado un área sembrada de 4 millones de hectáreas.

La última campaña de trigo fue, según los productores rurales, la peor en los últimos 111 años, con un saldo de apenas 9 millones de toneladas, de las cuales el Gobierno reserva 6 millones para el consumo doméstico. Este resultado respondió, por un lado, a perspectivas climáticas al inicio de la cosecha, y por otro a las intervenciones oficiales en el mercado de exportacion, que desincentivan la apuesta por el trigo.

La producción del cereal, sin embargo, repuntaría en la próxima campaña. La entidad rosarina indicó que el avance de siembra alcanza al 90% en todo el país y las provincias que lideran los mayores niveles de incremento en superficie, que van del 19 al 22 por ciento respecto a las coberturas realizadas en la campaña anterior, son Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.

Los especialistas destacaron la importancia que tendrá el aporte que tendrá en la cosecha triguera la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde "se espera que el trigo concrete una importante recuperación de la superficie que se cubrió con cebada en el ciclo precedente".

En el caso del norte argentino, se comprobó una "muy restringida capacidad para desarrollar este cultivo debido a la falta de agua y las muy severas complicaciones que padecieron los cultivos de verano en esta región".

Por ello, el informe de la BCR indicó que "el año pasado el NOA y el NEA cubrían 600 mil hectáreas, y para esta campaña 2013-2014 la reducción es de un cincuenta por ciento" en la superficie cubierta con este cereal.

Para la campaña 2013-2014, Agricultura prevé una cosecha de 12 millones de toneladas.

Temas relacionados