La inflación del mes de julio fue del 2,55 por ciento, según el "í­ndice Congreso"

La inflación del mes de julio fue del 2,55 por ciento, según el "í­ndice Congreso"
Este indicador surge de la mediciones de consultoras privadas. Es difundido por legisladores para evitar así castigos de Guillermo Moreno
Por iProfesional
14.08.2013 21.21hs Economía

El índice de inflación que surge de las mediciones de las consultoras privadas fue en julio del 2,55%, con lo que la tasa interanual es del 24,91%, reveló la oposición en la Cámara de Diputados.

Como todos los meses desde hace más de dos años, diputados de distintos bloques opositores destacaron "la mentira" de la inflación que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que desde enero de 2007 da a conocer indicadores que diferentes sectores consideran "manipulados".

Precisamente, el INDEC publicará el jueves el índice oficial, que habitualmente se ubica por debajo del 1 por ciento.

En esta ocasión no estuvo presente en la conferencia de prensa el radicalismo, ya que el jefe del bloque, Ricardo Gil Lavedra, junto con otros diputados del sector estaban en el Comité Radical analizando el resultado de la elección del domingo. 

Patricia Bullrich (Unión por Todos) resaltó que "pese a los controles de precios, el cepo al dólar y el control de lasimportaciones la inflación está idéntica a cuando ninguno de estos controles se hacían".

"Son medidas que no tuvieron efecto positivo", señaló en palabras citadas por DyN.

La diputada afirmó que cuando la oposición tenga mayoría en el Congreso, si en octubre se repite el revés en las urnas que en las Primarias tuvo el Frente para la Victoria, trabajará para que el INDEC "vuelva a ser respetado en el mundo entero".

Por su parte, Eduardo Amadeo (peronismo no K) apuntó que "la inflación de mayo, junio y julio se comió el 20% del aumento del 35% que dio la Presidenta a la Asignación Universal por Hijo" y alertó que de seguir así "a fin de año la inflación se habrá comido el 50% de ese incremento" que se "anunció con bombos y platillos" en mayo último.

Pablo Tonelli (PRO) precisó que en julio la leche subió 15,02%, con lo cual lleva acumulados en el último año un avance del 40,83%, en tanto que la lavandina no registró incrementos en julio pero en el último año suma un aumento del 25,52 por ciento.

Carlos Brown (Bloque Peronista) insistió, por su parte, en que "negar la inflación al Gobierno le da pingües ganancias" porque le permite aumentar la recaudación de impuestos al pasar "de oficio" de categoría a los contribuyentes.

Brown señaló que en el primer semestre del año 27.600 contribuyentes del sistema simplificado fueron pasados por la AFIP "de oficio", por lo que presentó junto con otros diputados un proyecto de ley para actualizar las categorías.

Por último, Cornelia Schmidt-Liermann (PRO) calificó de "obsceno" el índice de inflación "que está aniquilando a la ciudadanía" y exhortó a la Presidenta a que a la luz del resultado electoral de las PASO "cambie el rumbo de la economía", informó DyN.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído