iProfesionaliProfesional

Es oficial: reestatizaron los trenes Roca, San Martí­n y Belgrano Sur

Así lo estableció la resolución 848 firmada por Florencio Randazzo. El Gobierno ya participaba en la operación de los servicios a través de un ente mixto
21/08/2013 - 12:26hs
Es oficial: reestatizaron los trenes Roca, San Martí­n y Belgrano Sur

El Gobierno oficializó la reestatización de tres líneas de trenes metropolitanos. Dispuso hacerse cargo de la administración y control del San Martín, Belgrano Sur y Roca, actualmente en manos de dos empresas mixtas que operan la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

Así lo estableció mediante la resolución 848 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dos días antes de una marcha que se hará a la Plaza de Mayo en rechazo a la política ferroviaria oficial, convocada por gremios opositores y familiares de las víctimas del accidente en Once.

En los considerandos, se indicó que la medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado Nacional".

Dentro de noventa días, la denominada "Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado" (OFSE) deberá "adecuar el acuerdo de operación que se le transfiere", mientras que la Administración de Infraestructura Ferroviaria (AIFSE) tendrá a su cargo "la administración de las obras en curso de ejecución".

Hasta la fecha, las empresas Metrovías, del grupo Roggio, y Ferrovías, del grupo Romero, manejaban las tres líneas involucradas a través de la UGOFE, aunque es el Estado nacional el que se encarga del pago de los sueldos de los empleados.

Las otras líneas del Área Metropolitana son General Urquiza y Belgrano Norte, que siguen concesionadas, y los ramales Mitre y Sarmiento, a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Mitre - Sarmiento (UGOMS).

En el último tiempo, el servicio del Mitre evidenció un claro deterioro que lo dejó a la par del Sarmiento, con frecuencias que pasaron a ser de al menos 22 minutos entre formaciones, cuando antes era de no más de 10, y cancelaciones y demoras en sus tres ramales: Suárez, Bartolomé Mitre y Tigre.

El mayor control del Gobierno sobre el sistema de trenes se conoce a un día de cumplirse el año y medio del accidente ferroviario de Once, en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

Coincide, además, con la presentación, esta tarde, de los detalles de la marcha que el viernes harán a la Plaza de Mayo los delegados ferroviarios, respaldados por la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano, organizaciones de usuarios y la adhesión de los familiares de las victimas del accidente en Once.

La movilización se hará bajo la consigna "Basta de vaciamiento, basta de mentiras, basta de tragedias y basta de masacres", con el objetivo de contar con "más trenes y obras que den seguridad a usuarios y trabajadores".

Formalmente, los detalles de la manifestación serán difundidos esta tarde, desde las 16.30, en el anexo del Congreso, durante una conferencia de prensa que ofrecerán el dirigente gremial Rubén Sobrero y delegados de la línea Sarmiento.