Para la oposición, el PBI del segundo trimestre fue del 3% y alerta por pago del cupón

Para la oposición, el PBI del segundo trimestre fue del 3% y alerta por pago del cupón
El bloque remarcó que las proyecciones realizadas hasta fin de año arrojan un crecimiento menor al establecido para pagarle a los acreedores
Por iProfesional
20.09.2013 07.07hs Finanzas

El Producto Bruto Interno (PBI) creció en el segundo trimestre un 3%, de acuerdo con el promedio de mediciones de diferentes consultoras privadas que informaron este jueves diputados de bloques opositores.

Con esos datos y las proyecciones hasta fin de año, los legisladores precisaron que en 2014 la Argentina no tendría que pagar a los acreedores el cupón atado al crecimiento, informó DyN.

En una conferencia de prensa, el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, sostuvo que si en Gobierno infla el nivel de crecimiento, el año que viene "le estaríamos regalando u$s2.700 millones a los acreedores por el pago del cupón PBI" suma que, manifestó, llegaría a los u$s3.800 millones si se suman compromisos en pesos.

Al respecto, el INDEC dará a conocer este viernes la variación del PBI oficial, que los diputados adelantaron que sería del 7,1% para el período.

Por la renegociación de la deuda en 2005, si el crecimiento es superior a 3,29%, la Argentina tiene que pagar el cupón a los acreedores, por lo que Pinedo insistió que "sería muy grave para el país" que el Gobierno sobreestime el índice.

En cambio, para los privados las estimaciones prevén que si en el tercer trimestre el crecimiento da negativo y si se mantiene estable en el cuarto, la variación anual no superaría el 3,29 por ciento.

De acuerdo con el índice promedio de las mediciones realizadas por las consultoras privadas multadas por el Gobierno, el segundo trimestre la variación acumulada resultó en 3% y la variación interanual asciende al 5,4 por ciento.Patricia Bullrich (Unión por Todos) indicó que el crecimiento anotado en el segundo trimestre se fundó en la cosecha obtenida, el aumento en la venta de automóviles y el sistema bancario, pero anticipó que las proyecciones suponen que en el presente trimestre el crecimiento será bajo o incluso negativo.

"Esto permite que sostengamos que la Argentina no debería pagar el cupón PBI" en 2014, advirtió la diputada y anticipó que si el Gobierno mantiene las cifras por sobre el crecimiento "real" de la economía, ya con el resultado final del 2013 "vamos a ir a la Justicia para denunciar malversación de recursos públicos".

Por su parte, Eduardo Amadeo (Frente Renovador) recordó que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, antes de irse del Gobierno de Néstor Kirchner había planteado recomprar los títulos atados al PBI con reservas, pero se hicieron oídos sordos a la recomendación.

En tanto, Carlos Brown (Frente Peronista) alertó que "mentir en economía tiene un costo significativo" que se traduce en una baja de confiabilidad del país, en tanto que Cornelia Schimidt-Liermann (PRO) sostuvo que "un país que no tiene cifras ciertas no se desarrolla como corresponde".

Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído