iProfesionaliProfesional

El Merval cerró negativo por toma de ganancias, con pérdidas de más del 4%

La bolsa porteña descendió 1,6%, e YPF sufrió la mayor baja, con un 4,2 por ciento. Por otro lado, el dólar blue subió tres centavos, a 9,46 pesos
24/09/2013 - 17:00hs
El Merval cerró negativo por toma de ganancias, con pérdidas de más del 4%

La bolsa argentina cayó el martes por toma de ganancias tras alcanzar su máximo histórico intradiario, en una jornada en la que Edenor llegó a subir un 14%, pero luego pasó a terreno negativo.

El índice Merval de Buenos Aires registró un descenso de un 1,57% a 4.815,58 unidades, con un saldo de 29 subas, 41 bajas y 12 papeles sin cambios.

De esta manera, el índice acumula una suba de un 22,4% en lo que va de septiembre.

Entre las mayores bajas se destacaron en los rubros energéticos y financieros: YPF (-4,17%), Macro (-2,92%) y Francés, con el 2,78 por ciento.

El dólarLa divisa estadounidense cotizó en el circuito marginal a $9,46 para la venta. Es decir, registró un ascenso de 3 centavos respecto al cierre anterior.

En tanto, el dólar oficial se negoció a $5,78 para la punta vendedora en la city porteña. Según operadores, el Banco Central tuvo que realizar ventas de sus reservas por unos u$s50 millones para controlar el precio de la divisa.

"Los bancos oficiales (Central y Nación) tuvieron que vender un volumen importante de dólares, para poder abastecer la demanda de bancos privados", dijo un cambista a Reuters.

"Esto se debe al escaso ingreso de divisas de exportación y a la demanda de empresas privadas y estatales para hacer frente a sus obligaciones comerciales", agregó.

En el exterior

Las acciones estadounidenses cotizaron a la baja antes de la divulgación de un dato que podría ayudar a los inversores a interpretar los recientes comentarios de funcionarios de la Reserva Federal sobre el futuro del programa de estímulo de la entidad.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,43%, mientras que el S&P 500 descendió un 0,26%. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó un 0,08 por ciento.

Por su parte, la bolsa de Brasil cotizó en baja, en una sesión en que destacó un alza de las acciones del operador de telecomunicaciones TIM Participacoes, después del anuncio de un cambio en el control de su matriz Telecom Italia.

El principal índice, el Bovespa, retrocedió un 0,31 por ciento a 54.431 puntos.

Finalmente, las bolsas europeas volvieron a subir, cortando de esa forma un retroceso de dos días, aunque las ganancias fueron limitadas por la incertidumbre sobre la reducción del estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Ftse 100 de Londres sumó un 0,21%, el Cac 40 de París avanzó un 0,56% y el Dax de Francfort ganó un 0,34%, mientras que el Ibex de Madrid subió un 0,64 por ciento.

Temas relacionados