iProfesional

Carta abierta: "¡Fuera Chevron, Monsanto y Barrick Gold de la Argentina!"

Varias organizaciones expresaron su rechazo al "saqueo" del territorio argentino y sus riquezas naturales, realizado por las compañías
06/10/2013 - 12:47hs
Carta abierta: "¡Fuera Chevron, Monsanto y Barrick Gold de la Argentina!"

A través de una carta abierta, publicada en el portal "Rebelión", los firmantes dijeron "NO a la megaminería a cielo abierto, No al acuerdo YPF-Chevron, NO al modelo de agronegocios y la modificación de la ley de semillas o ley Monsanto".

Denunciaron que Argentina está siendo arrasada "por un modelo neocolonial de despojo y contaminación, impulsado por el capital transnacional y los gobiernos cómplices para satisfacer intereses privados y extranjeros, sacrificando vidas, poblaciones y culturas en nombre de un supuesto progreso y desarrollo".

Niños y niñas que padecen enfermedades respiratorias y malformaciones por las fumigaciones con agrotóxicos

Las consecuencias de este modelo, según la carta, "se expresan a través del despojo, la devastación y la pobreza".

"Niños y niñas que padecen enfermedades respiratorias y malformaciones por las fumigaciones con agrotóxicos; desestructuración de economías regionales y locales; destrucción de culturas ancestrales y formas de vida comunitaria; campesinos e indígenas desalojados y asesinados por el modelo sojero; bosques arrasados por los monocultivos; montañas, glaciares y cursos de agua destruidos y contaminados por la megaminería a cielo abierto y la explotación de hidrocarburos", especificaron los autores.

Además, agregaron, el modelo obliga a millones de personas a migrar hacia las ciudades, donde a menudo caen víctimas de "una trama criminal de negociados basada en la explotación de mano de obra barata, esclava o infantil, como el narcotráfico y la trata de personas".

Mediante la publicación, expresaron su lucha "por un modelo de país que se centre en las necesidades y decisiones del pueblo" y "respete el medio ambiente en pos de la vida y salud de las generaciones futuras, que priorice la soberanía alimentaria y el desarrollo de una matriz energética alternativa".

"¡Fuera Chevron, Monsanto y Barrick Gold de la Argentina! ¡Basta de saqueo! ¡Por soberanía sobre nuestros territorios! ¡Por la autodeterminación de los pueblos!", concluyeron los firmantes en el documento publicado por el portal RT. 

Temas relacionados