La Corte Suprema de EE.UU. difunde hoy otro listado de casos que analizará este año

La Corte Suprema de EE.UU. difunde hoy otro listado de casos que analizará este año
El máximo tribunal norteamericano retomará la evaluación de su agenda y crece la expectativa sobre el pronunciamiento sobre la apelación de Argentina
Por iProfesional
07.10.2013 08.11hs Legales

La Corte Suprema de Estados Unidos retomará la evaluación de su agenda para lo que resta del año y crece la expectativa sobre la posibilidad de que se pronuncie sobre la apelación de Argentina, que le solicitó intervención en el juicio contra holdouts.

Durante la primera ronda de conferencias que realizó entre el lunes y el martes últimos, el máximo tribunal judicial de los Estados Unidos no emitió ninguna comunicación acerca de la solicitud del país.

El Gobierno espera que el litigio que mantiene con los acreedores de bonos en default sea considerado pero se especula con que la Corte espere a que se defina la Cámara de Apelaciones en su conjunto y luego podría evaluar pedir opinión al gobierno de Barack Obama, que evitó pronunciarse sobre el caso, publica el diario Ámbito Financiero.

Dentro de las apelaciones que tiene a revisión el alto tribunal norteamericano está el denominado "certiorari" presentado por Argentina en contra de la sentencia del 26 de octubre de 2012, en la que se resolvió que el país violó la cláusula de pari passu al continuar pagando los bonos emitidos en los canjes y al no pagarles a los holdouts.

De acuerdo con la opinión de analistas, la Corte puede tomar distintas decisiones respecto del planteo argentino: que simplemente lo rechace, que acepte tomarlo y resolverlo, que no diga nada esperando que le llegue la segunda parte del juicio (el referido a la forma de pago), o que inclusive le pida opinión al gobierno de Estados Unidos.

En cualquier caso, el gobierno argentino aspira a ganar tiempo y mantener vigente el "stay", medida cautelar que impide la ejecución de embargos para cumplir el fallo del juez Thomas Griesa, que ordenó pagarle a los holdouts 1.330 millones de dólares en efectivo y de una sola vez.

En el Ministerio de Economía aseguraban que al menos a lo largo de 2014, mediante distintas alternativas judiciales, el stay seguirá vigente y la Argentina no tendrá problemas en cumplir con sus servicios de deuda.

Durante la última semana, Griesa le advirtió a la Argentina que un cambio en el domicilio de pago de los bonos en situación regular sería una acción que directamente busca evadir sus sentencias.

Griesa no se pronunció acerca de la ley que aprobó el Congreso Nacional para reabrir el canje y de esta forma sostener la misma oferta a los holdouts que la aceptada por los bonistas en los canjes 2005 y 2012.

El martes el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, llegará a Washington para participar de la Asamblea Anual del FMI y mantendrá contacto directo con los abogados que patrocinan al país.

Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído