iProfesionaliProfesional

Quién es Alberto Barbieri, el nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires

Cómo fue puertas adentro la Asamblea en la que se eligió al candidato que representa una continuación de la gestión de Rubén Hallú
05/12/2013 - 13:04hs
Quién es Alberto Barbieri, el nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires

Finalmente la Sala de Convenciones del Anexo C del Congreso de la Nación fue el lugar elegido para realizar la Asamblea Universitaria en la cual se consagró a Alberto Barbieri como el nuevo decano electo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

El lugar no se comunicó hasta 48 horas antes de realizarse el encuentro, para intentar evitar los episodios de violencia que rodearon la elección de Rubén Hallú años atrás, cuando varias agrupaciones protestaron contra la poca representatividad que tienen los estudiantes en la Asamblea que define a la máxima autoridad de la Universidad más grande del país. Sin embargo, también en esta oportunidad surgieron incidentes.

Puertas adentro, la Asamblea estaba prevista para empezar a las 9 de la mañana. Una vez iniciada, se resolvió que los decanos electos de la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Giusti, y de Ciencias Sociales, Glenn Postolski, sean quienes firmen el acta.

Luego, el rector abrió la posibilidad de que los asambleístas propongan a los candidatos. El decano electo de la Facultad de Odontología, Héctor Álvarez Cantoni, postuló a Barbieri mientras que el profesor de la Facultad de Medicina, Jorge Geffner, propuso al consejero superior y ex decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster.

Barbieri, quien fuera vicerrector bajo la administración de Hallu, representaba la continuación de dicha gestión bajo nuevo mando. Mientras que Schuster contaba con apoyo de una minoría de facultades, sobre todo Ciencias Sociales, Exáctas y Filosofía y Letras.

Finalmente, de 195 asambleístas presentes, Barbieri obtuvo 146 votos y Schuster 44 (cinco asambleístas se abstuvieron), de acuerdo a datos oficiales de la UBA. El ex rector fue elegido entonces al frente de la Universidad para el período 2014 - 2018.

El rector electo agradeció a los asambleístas y, también, "a mi padre, trabajador del ferrocarril, a mi madre, ama de casa, a mi esposa y mis hijos". Además convocó a todos los claustros a participar de un amplio debate de ideas para construir la Universidad del futuro: "no vemos en el otro una barrera, vemos una oportunidad de construir en base al diálogo y el intercambio de ideas. Esta es la esencia de la universidad pública".

Barbieri prometió además que su gestión será "abierta y plural" y llamó a "la reflexión y al diálogo" a los estudiantes que protestaron con incidentes afuera del Congreso, donde se desarrolló la elección.

Currículum

Barbieri es Doctor por la Universidad de Buenos Aires en el área de Administración y Contador Público.

Se desempeña, hasta su próximo nombramiento oficial, como vicerrector de la UBA y decano de la Facultad de Ciencias Económicas donde, también, es profesor titular en Administración de la Salud, director de la Maestría en Administración Pública y director de la Escuela de Gestión Pública.

Es especialista en Sistemas de Administración de Organizaciones y en Administración de la Salud, campos en los que ha centrado su actuación como profesional e investigador.

Ha disertado en esta materia en prestigiosos foros académicos, como la Universidad Sorbone de París, la Sapienza de Roma, Northwestern (Chicago), Grenoble de Francia, Rey Juan Carlos de España, Alcalá de Henares de España, la Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Por otra parte, Barbieri es académico de número de la European Academy of Management and Business Economics y Miembro de la Association of University Programs in Health Administration (AUPHA). Ha dirigido distintos Proyectos de Investigación, siendo asimilado a la categoría de Investigador Principal del CONICET.

 

Detenta además dos libros de su autoría: "La gestión como clave en la integración iberoamericana", publicado por ediciones Eudeba, Buenos Aires, en 2008, y "Gestión de la salud en la longevidad", de Editorial Pearson, en 2010.

Según informó la Universidad de Buenos Aires, el rector electo ha recibido además los siguientes premios y honores:

- Premio Educar - Otorgado por la Fundación del Libro Buenos Aires. Argentina (2006)

- Honored Principal. Beijing Foreign Studies University (2006)

- Académico de Honor. OMHS - Organización Mundial pro Humanidad Solidaria (2007)

- Doctor Honoris Causa en Iberoamérica. CIHCE - Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (2007)

- Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario de la Universidad de Asunción del Paraguay (2007)

- Profesor Honorario de la Universidad Interamericana de Honduras (2008)

- Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay (2009)

- Miembro Honorario de la Universidad Hebrea de Jerusalem (2010)

- Raíces Italianas en Argentina. Comitato Italiani all Esterno (2010)

- Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guayaquil (2011)

Incidentes 

Fuera del recinto, grupos de jóvenes y estudiantes se enfrentaron a la policía que custodiaba el lugar, arrojando piedras e incuso trozos de las veredas contras las vallas que les impedían ingrsesar. De acuerdo a un comunicado de la UBA, los incidentes estuvieron vinculados "al Partido Obrero y al Frente de Izquierda".

Según declaraciones relevadas por la agencia Télam, el flamante rector manifestó que estos episodios violentos "no opacan" su "emoción de ser rector de la UBA después de 38 años de docencia".

"Respetamos sus posiciones políticas pero no compartimos sus metodologías", sostuvo Barbieri al referirse a las protestas donde los estudiantes pidieron la democratización de la Universidad, aunque prometió que iba "a trabajar con ellos".

Los estudiantes reclaman desde hace años mayor representación en la Asamblea Universitaria, que actualmente se compone de 204 profesores, 52 graduados, 52 alumnos y 28 miembros del Consejo Superior (13 decanos y cinco representantes por cada claustro docente, alumnos y graduados).

Asimismo, protestaban por el encuentro que mantuvo días atrás el entonces vicerrector con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en donde Barbieri tuvo la oportunidad de presentar su plan para la Universidad.

Al respecto, antes de la elección de este jueves, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) había difundido una declaración oficial de rechazo a "la intervención del gobierno en las elecciones de la UBA", ya que dicho encuentro con el funcionario "implica un pacto reaccionario contra la universidad pública".

"El gobierno adelantó, de esta forma, el resultado de la "Asamblea" convocada para el día de mañana, convirtiéndola en una completa farsa. La realización de la "Asamblea" en el Congreso y bajo una fuerte custodia policial apunta a blindar al gobierno de la UBA de la participación de la comunidad estudiantil, docente y no docente. Esto implica una violación de la autonomía universitaria y del propio estatuto de la UBA que las autoridades dicen defender, y que determina que la Asamblea Universitaria debe ser pública y convocada en un establecimiento de la universidad", agregó la entidad estudiantil.