Más artículos
Expertos en finanzas comparten los consejos que alguna vez recibieron para alcanzar el éxito

Expertos en finanzas comparten los consejos que alguna vez recibieron para alcanzar el éxito

Expertos en finanzas comparten los consejos que alguna vez recibieron para alcanzar el éxito
Son inversores que aprendieron a dilucidar las fuerzas que mueven el mercado gracias a sabias sugerencias que nunca perdieron de vista
Por iProfesional
02.02.2014 08.22hs Finanzas

Las buenas sugerencias consejos pueden transformar carreras e incluso cambiar la vida de las personas. Un grupo de expertos en inversiones, estudio y gestión del dinero compartieron los mejores consejos financieros que recibieron a lo largo de sus carreras y que los ayudaron a alcanzar el éxito.

Entre los entrevistados por The Wall Street Journal figuran inversores que ganaron miles de millones de dólares para ellos y sus clientes, fundadores y gestores de firmas de valores y premios Nobel que ayudaron a dilucidar las fuerzas que mueven los mercados.

Robert Shiller, premio Nobel de Economía en 2013 y profesor de la Universidad de Yale

El mejor consejo que recibí provino del asesor de mi tesis de doctorado en el MIT, Franco Modigliani, quien me dijo que comprara cuando el mercado se disponía a tocar fondo a inicios de los 80.

Invertí casi el 100% de mi portafolio en acciones baratas, aunque la mayoría pensaba en ese momento que había que diversificar. Leí con suma atención su trabajo en conjunto con -Richard- Cohn de 1979, "Inflación, Valuación Racional y el Mercado", que argumentaba que las acciones estaban 50% subvaluadas.

Esta sugerencia de inversión produjo otro milagro para mí porque fue la inspiración de un artículo que escribí en 1981 y que fue muy mencionado a la hora de justificar mi premio Nobel. De modo que el consejo de Franco no sólo me dio retornos fenomenales, sino que también me ayudó a obtener el Nobel.

John C. Bogle, fundador de Vanguard Group

La mejor forma de invertir en acciones es a través de un fondo indexado.

Bill Gross, codirector de inversión de Pimco

El reloj interno de un inversionista es crucial para saber cuándo entrar y cuándo salir de los mercados. Si el gallo canta normalmente a las 6 de la mañana, habrá algunos inversionistas que se despiertan pasada la medianoche, demasiado temprano para saber si un mercado está en un máximo o un mínimo.

Y para los que se despiertan a las 10 u 11 de la mañana, como un estudiante universitario, es demasiado tarde. Hay que aprender a reconocer cuando suena el reloj interno y trabajar para que lo haga a las 6 de la mañana.

Scott Adams, creador de Dilbert

El mejor consejo financiero que recibí en mi vida fue que le pusiera un precio alto a mi trabajo y ver qué pasa. Los seres humanos no somos muy buenos a la hora de reconocer nuestro valor de mercado.

Cuando empecé a dar charlas en distintos eventos no tenía idea de cuánto cobrar. Un mentor me dijo que pusiera un precio absurdamente alto. El cliente lo aceptó sin vacilar y me ofreció costear todos los gastos del viaje.

William Sharpe, premio Nobel de Economía en 1990 y profesor emeritus de finanzas en la Universidad de Stanford

Este fue el mejor consejo que recibí, de Armen Alchian, mi mentor en la Universidad de California en Los Ángeles: A la hora de pensar en los mercados hay que asumir que los precios se fijan por las interacciones entre compradores y vendedores y que cada uno trata de maximizar su bienestar.

El mejor consejo que ofrecí: en los mercados de valores no hay que esperar que te regalen nada, hay que diversificarse ampliamente y mantener los costos bajos.

Sallie Krawcheck, dueña de 85 Broads, una empresa de redes de contactos para mujeres, y ex alta ejecutiva de Bank of America y Citigroup

No hay que comprar un producto financiero que no se entienda ni comprarlo de una persona que no pueda explicarlo de un modo que se pueda entender.

Piense (en el estafador Bernard) Madoff. Muchas personas no entendían como obtenía los retornos que ofrecía, pero no los ponían en duda porque eran muy buenos.

Maurice "Hank" Greenberg, presidente de la junta de Starr Insurance Holdings y ex presidente de la junta de American International Group

Un consejo que sirve en una etapa no es uno que se pueda usar para siempre. Sin embargo, daría esta sugerencia: hay que invertir en lo que uno está realizando, mostrar confianza en lo que se está haciendo.

Sin embargo, no hay que perder de vista que hay asuntos más amplios que deben ser abordados hoy: temas regulatorios y de política.

John Rogers, presidente del fondo de inversión Ariel Capital Management

Mi entrenador de basquetbol en la Universidad de Princeton, Pete Carril, decía que primero que nada tenía que pensar en los compañeros de equipo.

No hay excusa para actuar de forma egoísta y colocarse por encima de sus colegas. Eso ha sido fundamental en mi trayectoria en los negocios: velar por los intereses del equipo y de nuestros clientes, en lugar de los míos.

Carl Icahn, inversionista activista

Cuando los amigos y familiares te dicen que sos un genio, antes de aceptar su opinión, piense por un momento en lo que pensaba en el pasado, antes de que usted alcanzara el éxito. 

Mark Cuban: dueño del equipo de basquetbol Dallas Mavericks

Lo primero es pagar las deudas. Estar libre de compromisos vale más que cualquier cantidad que se pueda ganar.

Charles Schwab, presidente de la junta directiva Charles Schwab Corp.

Un amigo me dijo "te va mejor como dueño. Atrevete y fundá tu propia empresa".

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Finanzas