iProfesionaliProfesional

Para el Financial Times, los cortes de luz son consecuencia de la inflación y las tarifas congeladas

El diario británico cuestionó la política energética de CRistina Kirchner y afirmó que la intervención estatal en la economía es "desastrosa"
10/01/2014 - 07:07hs
Para el Financial Times, los cortes de luz son consecuencia de la inflación y las tarifas congeladas

Un artículo del diario británico Financial Times afirmó este jueves que el modo en que el gobierno argentino interviene en la economía es "desastroso" y puntualizó que, en el caso de la crisis eléctrica, "ha intensificado el juego de echar culpas, una táctica a la que recurre comúnmente cuando comete errores".

La nota, firmada por el periodista Jonathan Gilbert, señaló que el intervencionismo estatal incluye "el congelamiento de precios para contener la inflación y una tasa turística para proteger las reservas, que disminuyen".

En cuanto a la situación de los cortes de luz, el matutino especializado en economía y finanzas consintió en que el crecimiento de lo que el Gobierno llama "la década ganada" dio lugar al aumento de la demanda eléctrica que "entre tarifas congeladas y la espiral inflacionaria", las distribuidoras no han sido capaces de mantener la infraestructura "a mayor velocidad".

"El Gobierno dice que Edenor y Edesur son las culpables de los apagones, como resultado de una ola de calor de 40 grados y un registro récord de consumo de energía eléctrica que hizo que 13 millones de personas se refugiaran en habitaciones con aire acondicionado", agregó el articulista en declaraciones consignadas por DyN.

Financial Times recordó que el Gobierno amenazó primero con "arrebatarle el control de la maltrecha red eléctrica" a las compañías y que además les quitó el manejo del Fondo para mejora y ampliación de las redes de unos $200 millones, por tener "una actitud negligente".

También señaló que las acciones de Edenor se habían disparado cuando trascendió que iba a haber una recomposición tarifaria y que cayeron cuando el Gobierno declaró que las distribuidoras eran las "culpables de los apagones".

"Pero, Julio De Vido, el bigotudo ministro de Planificación, descartó la suba de tarifas la semana pasada, prefiriendo en cambio multar a las distribuidoras y forzarlas a compensar a consumidores, algunos de los cuales habían salido a las calles enfurecidos", explicó.

En cuanto al intervencionismo, la nota apuntó que el anuncio sobre la nueva administración estatal de los recursos para el fondo de obras incluyó un párrafo que justifica el estilo: "Para proporcionar la máxima eficacia en la aplicación de los fondos y en la realización de las obras de mejora resulta necesario que las decisiones sobre las inversiones sean tomadas por el ministerio de Planificación", recordó.