iProfesional

Los teléfonos móviles ganan terreno a las computadoras en enví­os mundiales

Tanto Lenovo como Samsung experimentaron un fuerte crecimiento los Estados Unidos, en parte gracias al éxito de los chromebooks   
10/01/2014 - 11:52hs
Los teléfonos móviles ganan terreno a las computadoras en enví­os mundiales

Los envíos mundiales de computadoras cayeron un 10 por ciento el año pasado, hasta 314,6 millones de unidades, porque los fabricantes no pudieron evitar que los consumidores optaran por los teléfonos inteligentes y las tabletas en su lugar, según la información preliminar de la empresa de investigación IDC.

Los envíos alcanzaron los 82,2 millones de ordenadores en el último trimestre del año, 5,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y es el séptimo consecutivo con descensos.

"El mercado de ordenadores se acercó bastante a las expectativas, pero desafortunadamente falló en cambiar significativamente la trayectoria del crecimiento", dijo Loren Loverde, vicepresidente de IDC, en el informe publicado el viernes, citado por la agencia Reuters.

El grupo chino Lenovo mantuvo la delantera sobre la estadounidense Hewlett-Packard como el principal fabricante en cuanto a envíos, con una cuota de mercado del 17,1 por ciento en 2013 frente al 16,6 por ciento de HP.

Dell ocupó el tercer puesto con una cuota de mercado del 12 por ciento.

Tanto Lenovo como la surcoreana Samsung Electronics experimentaron un fuerte crecimiento los Estados Unidos, en parte gracias al éxito de los chromebooks, de bajo costo y que usan el sistema operativo Chrome de Google.

La taiwanesa Asustek Computer, que atraviesa dificultades, y Acer sufrieron fuertes descensos en el nivel de sus envíos mundiales en 2013, cayendo un 19,6 por ciento y un 28,5 por ciento respectivamente, según IDC.

Temas relacionados