iProfesionaliProfesional

Oficializar la creación del plan Progresar para que los "Ni Ni" estudien

Pagarán $600 mensuales a jóvenes entre 18 y 24 años que acrediten su cursada en un instituto de educación público y que sus ingresos no superen el mínimo
27/01/2014 - 10:03hs
Oficializar la creación del plan Progresar para que los "Ni Ni" estudien

El Gobierno oficializó este lunes la creación del "Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos" (Progresar), destinado a incorporar al sistema educativo poco más de 1,5 millones de jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan, que será financiado por el Tesoro Nacional y fue anunciado el miércoles pasado por la presidenta Cristina Kirchner.

Mediante el decreto 84/2014 -publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la Presidenta y todos los ministros de su Gabinete- se informó que la iniciativa se estableció "con el fin de generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral".

En su artículo segundo, se destacó que "la prestación Progresar (está) destinada a los jóvenes entre 18 y 24 años de edad inclusive, residentes en la República Argentina, siempre que los mismos o sus grupos familiares se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal o formal, o sean titulares de una prestación provisional contributiva o pensión no contributiva o monotributistas sociales o trabajadores de temporada con reserva de puesto o trabajadores del Régimen de Casas Particulares".

"Quedan excluidos de la prestación mencionada los jóvenes entre 18 y 24 años de edad inclusive, cuando sus ingresos o los del grupo familiar que integran, sean superiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil", se agregó.

Los requisitos para acceder a este beneficio son "acreditar identidad, mediante Documento Nacional de Identidad; ser argentino nativo o naturalizado o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco años previos a la solicitud; acreditar la asistencia a una institución educativa de gestión estatal o a centros de formación acreditados ante el Ministerio de Trabajo", al momento de la solicitud y su continuidad en los meses de marzo, julio y noviembre de cada año.

"La prestación Progresar consistirá en una suma de dinero, no contributiva y mensual de $600 que se abonará a los beneficiarios "que decidan iniciar o completar su formación de conformidad con lo que se establece en el presente", se resaltó.

El 80% de la prestación, $480, se liquidará todos los meses, y el 20% restante, $120, se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas.

Asimismo, se precisó que "la prestación que otorga este Programa resulta incompatible con el goce por parte del grupo familiar del titular de: Ingresos o rentas por trabajo formal o informal superiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil; ingresos por prestación previsional contributiva superiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil; pensiones no contributivas o planes sociales nacionales, provinciales o municipales superiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil".

En sus considerandos, se indicó que "es una decisión del Estado Nacional adoptar políticas públicas que permitan mejorar la situación de los grupos familiares en situación de vulnerabilidad social".

"Desde el año 2003, el gobierno nacional ha impulsado diversas políticas económicas y sociales con el fin de delinear y profundizar el modelo de desarrollo económico con inclusión social, que se ha traducido en una sostenida mejora en la economía, en la creación de empleo, la reducción de la pobreza y la desigualdad social", se sostuvo.

El lanzamiento de este programa fue realizado el miércoles pasado por la presidenta Cristina Fernández, quien, tras más de treinta días sin actividad oficial, encabezó un acto en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, y cuyo discurso se transmitió por Cadena Nacional.

Temas relacionados