iProfesionaliProfesional

IE Business School en la Argentina: "Estudiar en España es ser un ciudadano del mundo"

Andrés Meoli, nuevo director para el mercado local de una de las escuelas de negocios mejor posicionadas, cuenta los planes para crecer en el país
07/02/2014 - 07:08hs
IE Business School en la Argentina: "Estudiar en España es ser un ciudadano del mundo"

Hace ocho meses ya que Andrés Meoli ocupa el sillón de director para Argentina y Uruguay de IE Business School, la escuela de negocios española que pelea en los rankings internacionales las primeras posiciones junto a gigantes como Harvard o Stanford.

La oferta para ser el número uno de IE en la Argentina coincidió con su regreso al país, tras culminar en esta casa de estudios europea su maestría en administración de negocios (MBA por sus siglas en inglés), previo paso por la multinacional de consumo masivo P&G y la desarrolladora inmobiliaria Eidico.

"Estuve catorce meses estudiando en Madrid y justo cuando volvía renunció el director de la oficina de Argentina por motivos personales y me ofrecieron hacerme cargo", recordó Meoli, quien hoy asiste desde aquí tanto a los más de 300 ex alumnos argentinos de IE así como a una veintena de actuales estudiantes. Un 70% de ellos está cursando el MBA, y el resto eligieron las maestrías de finanzas o jurídicas.

La tarea del director también implica asesorar a la multitud de chicos y no tan chicos que se acercan con la intención de continuar en IE su formación profesional. En estos casos, además de exponer en detalle los programas y relatarles de primera mano los atractivos que ofrece Madrid para vivir y estudiar, Meoli debe desterrar algunos preconceptos con los que suelen llegar los candidatos.

En primer lugar, quienes opten por España pensando que es la única elección para hacer una maestría o posgrado europeo en español, se equivocan. "Cuando uno se encuentra en IE, la internacionalidad que hay y las diferentes culturas son impresionantes. Pareciera que uno no está en España. Muchos directores no son españoles, muchos profesores tampoco. La lengua más común es el inglés antes que el español. Uno ve por los pasillos gente de todas partes del mundo", aclaró el directivo argentino.

Pero el principal prejuicio con el que se presentan los postulantes, según indicó Meoli, es que "piensan que si van a una universidad europea no tendrán el mismo nivel de internacionalidad que pueden alcanzar en una entidad de Estados Unidos", cuando en realidad, dentro del campus "sos un ciudadano del mundo, no sos un argentino ni estás en España".

Esto explica que el MBA full-time de IE cuente actualmente con 72 nacionalidades distintas, y el 89% de los estudiantes provengan de fuera de España. Así es que, quienes eligen cursar la maestría en español (IE ofrece una cursada en ingles), tienen compañeros de habla hispana pero también de Italia o Alemania, incluso estadounidenses que quieren seguir desarrollando su manejo del ese idioma.

¿Por qué es importante esta diversidad multicultural? A los estudiantes "les interesa IE por el networking que pueden generar. Estar en un ambiente de alta internacionalidad te ayuda a hacer negocios, a incorporar nuevas formas de hacer las cosas, y al proceso de capacitación en si", respondió Meoli.

Másters en expansión

Esta entidad académica tiene 25 oficinas alrededor del mundo. "En Latinoamérica somos muy fuertes, por ahí empezó la expansión internacional de IE. Desde Buenos Aires se maneja Argentina y Uruguay, pero además hay sedes en Venezuela, Chile, Perú, México, Colombia", detalló Meoli.

Pero el objetivo es seguir creciendo, y para su gestión el nuevo director plantea tres objetivos clave. El primero es desarrollar aun más la marca de IE en los mercados de másters a nivel local. "Creo que podemos ganar participación dentro de Argentina y que hay mucho espacio para desarrollar nuestras maestrías de finanzas y programas jurídicos", declaró.

Asimismo, se propone ampliar ese reconocimiento a la Universidad de IE, "para que los chicos sepan que también pueden realizar licenciaturas de grado en España e iniciar una carrera internacional".

En tercer lugar, se profundizará el trabajo "junto a empresas y reclutadores para desarrollar talentos o encontrarlos en nuestra red de antiguos alumnos", continuó Meoli.

En pos de conseguir estos objetivos, la oficina local de IE organiza reuniones informativas dos o tres veces al año en la Argentina, además de encuentros más reducidos, de grupos de cinco personas, donde se invita también a antiguos alumnos.

Asimismo, "hacemos una master class, traemos a profesores que estén en la Argentina o por la región y brinden alguna conferencia. Esa una acción hacia un público más amplio, no invitamos solo postulantes sino a todos los que estén interesados en innovación, big data, o tendencias, etc", agregó el directivo.

Claro que en estos encuentros siempre algún invitado realiza la pregunta obligada: "¿Es un buen momento para ir a estudiar a España?". Meoli considera que "el país pasó por una crisis y está ahora tratando de salir, como muchos otros países desarrollados. Pero es una nación que está en primera plana mundial, con un desarrollo extraordinario en infraestructura y empresas fuertes a nivel mundial como Repsol, Telefónica, Endesa, Santander, entre otras".

Respecto al pago de matrículas y otros gastos que deban realizarse en divisas, el director aclaró que "hoy en día el Gobierno está autorizando a girar fondos por capacitaciones en el exterior" y que "si bien siempre hay algunos pormenores o retrasos, el año pasado no tuvimos ninguna persona que haya querido estudiar en IE y no haya podido por alguna traba de ese estilo".

La escuela cuenta también con un departamento de ayuda financiera y acuerdos con entidades bancarias para financiar parte de los gastos. "Siempre alentamos a los interesados a que desde el primer momento que aplican al programa empiecen también a aplicar a las asistencias. Incluso hay algunas becas que se ofrecen como contraprestación de trabajar unas horas para la universidad", añadió Meoli.

Primer acercamiento

Quienes quieran tener en la Argentina una primera experiencia de la vida académica en IE Business School tienen algunas opciones.

La primera es "Senior Management Program" que puede cursarse en la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, y se finaliza tras un viaje a la sede de Madrid.

La segunda posibilidad es una novedad que IE inauguró a fines de 2013. Se trata de su incursión en los MOOC (cursos masivos online y abiertos) y que brindan una primera impresión de los contenidos tratados en las clases.

"Lanzamos nuestro primer MOOC junto con Coursera, sobre pensamiento crítico en gestión empresarial. Se anotaron 50 mil personas en 90 países distintos. En ese curso van a reflexionar sobre el papel del management en la sociedad y claves de la innovación. Pero también van a aprender sobre otras culturas", relató Meoli.

Por ultimo adelanto: "Vamos a lanzar un próximo curso en marzo sobre diseño de políticas macroeconómicas, y la influencia de los gobiernos en la economía mundial".