iProfesionaliProfesional

El smog en China espanta al talento laboral extranjero, según un sondeo

Hace más difícil convencer a los altos ejecutivos de multinacionales para que trabajen en el gigante asiático,dijo la Cámara Americana de Comercio en Pekín
19/03/2014 - 16:51hs
El smog en China espanta al talento laboral extranjero, según un sondeo

El smog en China hace más difícil convencer a los altos ejecutivos de empresas extranjeras para que trabajen en el país, dijo la Cámara Americana de Comercio este miércoles en Pekín, ofreciendo algunas de las pruebas más contundentes sobre los perjuicios de la contaminación.

Aproximadamente, el 48% de las 365 empresas extranjeras que respondieron a la encuesta anual de la Cámara, que abarca empresas en ciudades del norte de China, dijeron que las preocupaciones sobre la calidad del aire estaban alejando a los ejecutivos.La contaminación es "una dificultad para reclutar y conservar el talento ejecutivo", dice el informe. La cifra de 2014 es un salto desde que en 2010 el 19% de los encuestados respondiese que el esmog es un problema para captar gente, consigna la agencia Reuters.

Sin embargo, es la disminución del crecimiento económico de China el principal riesgo para las compañías, según el informe.

Los ejecutivos extranjeros se quejan cada vez más sobre la contaminación en China y el impacto que está teniendo en su salud. Varios ejecutivos de alto perfil han abandonado China en los últimos años, citando a la contaminación como la razón principal.

Prácticamente todas las ciudades chinas monitorizadas no cumplieron los objetivos de contaminación el año pasado, pero es el norte de China el que se ve más perjudicado. Alberga la mayoría de la producción de carbón, acero y metal. También es mucho más fría, y depende de estufas de carbón para superar los fríos inviernos.

La capital, Pekín, por ejemplo, está rodeada por la enorme y altamente contaminada provincia de Hebei. También está asfixiada por el tráfico.

Por contra, la capital comercial de China, Shanghái, en el sur, sufre menos contaminación del aire. De hecho, relata Reuters, una encuesta similar realizada por la Cámara Americana de Comercio ni siquiera preguntó si la contaminación estaba afectando a la contratación.

El primer ministro, Li Keqiang, "declaró la guerra" a la contaminación en la apertura de la sesión anual del parlamento este mes, dentro de los esfuerzo de desligar a la segunda mayor economía del mundo de un crecimiento alimentado por el crédito y favorecer un desarrollo económico más sostenible.

China también se comprometió el domingo a cumplir los requisitos nacionales de contaminación en el 60 por ciento de las ciudades para 2020.Crecimiento lento, mayor preocupación

A pesar de las preocupaciones por la contaminación, el enfriamiento de la economía de China, que según los líderes gubernamentales crecerá un 7,5%, significa el mayor riesgo para las compañías, dijeron las empresas encuestadas en Pekín.

Las firmas registran cada vez más estancamiento o contracción de los márgenes operativos frente a años anteriores, según el informe.

Como resultado, más empresas extranjeras ven China "como una posibilidad de inversión entre muchas", dice el informe reproducido por Reuters.

Sin embargo, la mayoría de las empresas encuestadas se mostró optimista acerca de las perspectivas de negocio para los próximos dos años.

"Este optimismo se debe a la confianza de nuestros miembros en su propia capacidad para adaptarse y lidiar con los desafíos", dijo Mark Duval, el presidente de la Cámara Americana de Comercio en China.

Muchos miembros tenían grandes expectativas en que las reformas económicas recientemente anunciadas podrían cumplirse, añadió Duval.

Pero dos de cada cinco encuestados dijeron que el ambiente de los negocios se había vuelto menos acogedor para las multinacionales, y un número similar indicó que las firmas internacionales estaban siendo señaladas en varias investigaciones de precios y corrupción.

Esas investigaciones se han centrado en varios sectores, incluyendo el farmacéutico y las multinacionales de leche en polvo, así como las compañías tecnológicas estadounidenses.

Temas relacionados