iProfesionaliProfesional

Las empresas salen a la cancha: ahora recurren al Mundial para motivar y comprometer a sus empleados

En un contexto de reducción de costos, las compañías apuestan a la pasión que despierta el fútbol entre los argentinos para fidelizar a su personal clave
28/03/2014 - 07:17hs
Las empresas salen a la cancha: ahora recurren al Mundial para motivar y comprometer a sus empleados

A menos de tres meses del arranque del Mundial de Brasil, las empresas ya salieron a la cancha.

Desde comienzos de año, las compañías están recurriendo a la temática futbolera para capacitar y motivar a sus empleados.

En un 2014 en el que la clave es la reducción de costos, donde las áreas de capacitación y desarrollo suelen ser las primeras "victimas" de los achiques de presupuestos, las organizaciones recurren a temáticas lúdicas y de alto impacto para fidelizar a sus colaboradores, poniendo el foco sobre todo en aquellos considerados clave para sus negocios.

Dada la pasión que despierta el fútbol entre los argentinos, a la hora de motivar al personal y reforzar ciertas habilidades y competencias, el Mundial "no falla".

"A medida que se acerca el inicio de la Copa del Mundo, la demanda de actividades por parte de las compañías crece", asegura a iProfesional Ruben Chuffer, CEO de Megaeventum, una firma dedicada a capacitaciones no tradicionales con 45 años en el mercado.

Y completa: "En base a este disparador deportivo armamos a la medida de cada empresa diferentes acciones pre y post Mundial. Todos los juegos son muy divertidos y tienen que ver con el fútbol".

Laboratorios Pierre Fabre, Coca-Cola, Nobleza Piccardo, El Noble Argentino y Cargill son algunas de las tantas compañías que ya pasaron por la experiencia.

La puesta en escena es de alto impacto. Por ejemplo, en cierta actividad se colocan tribunas con "hinchas" que saben el nombre de cada uno de los empleados participantes y a medida que van ingresando los alientan y les dirijen "cantitos" personalizados.

También en el lugar del evento -por lo general, hoteles de cinco estrellas o los propios establecimientos de las firmas-, la ambientación se nutre de una estética "mundialista".

Así, banderas, gradas y pantallas gigantes de alta definición logran que los participantes se desconecten por un rato de la rutina diaria para disfrutar de una original jornada en la que, una vez realizado un sorteo, se compita por equipos.

La tecnología, claro, también está presente en la capacitación: juegos virtuales, códigos QR, imágenes tridimensionales y mucha interacción forman parte de las distintas competencias.

"La experiencia se va armando y comunicando a los empleados en las semanas previas. En general, dura un día y es el disparador del resto de las actividades, que pueden extenderse, incluso, hasta dos meses finalizada la Copa del Mundo", comenta Chuffer.

Y asegura que "la jornada tiene un alto impacto entre los participantes, la gente se va feliz. Las mujeres se enganchan igual que los hombres".

Lógicamente, las consignas que se plantean tienen un paralelismo con los objetivos que debe alcanzar la compañía.

Consultado acerca de qué es lo que más piden trabajar y reforzar las empresas, el CEO de Megaeventum detalla: "Comunicación interna, trabajo en equipo, compromiso, limar asperezas dentro de la firma, incrementar la confianza en su grupo, mejorar la motivación y el clima laboral".

Así, por ejemplo, para optimizar la comunicación interna y la unión del grupo la propuesta es una actividad de fútbol ciego.

"Las personas no se ven entre ellas y no pueden hablar, en el calzado tiene una campanita y lo único iluminado es la pelota. Como deben estar en silencio, no pueden generar estrategias, entonces tienen que confiar en el otro para saber dónde ubicarse y cómo moverse", cuenta Chuffer.

Si bien en sus comienzos -allá por el Mundial de Japón de 2002- este tipo de eventos había sido pensado para altos ejecutivos, en la actualidad las contrataciones son, sobre todo, para mandos medios y fuerzas de ventas.

Todas las actividades que forman parte de la jornada están relacionadas al deporte más popular entre los argentinos, el fútbol, en sus diversas alternativas: tenis, sanki, virtual con cancha interactiva, en la lona, prode interno online, oca futboler y "si lo sabe gol", entre tantas otras.

"Vamos variando la estructura de la capacitación de acuerdo al perfil de los participantes y al objetivo de la empresa. De hecho, para las posiciones más altas la estética mundialista se mantiene pero las actividades no están vinculadas con jugar al fútbol", comenta Chuffer.

Incluso los CEO pueden participar de la actividad. "Los directivos de firmas tecnológicas y de laboratorios son los que más se enganchan", dice.

Un coach es quien se encarga de cerrar la jornada. Según cuenta el responsable de Megaeventum, "grabamos a los participantes durante el encuentro y al final les mostramos cómo fue evolucionando cada equipo, y ahí se nota quiénes realmente se comprometieron y quiénes le pusieron garra".

Y agrega: "Nuestro psicólogo les da un feedback y se les proyecta el video en pantalla partida mostrando la actuación de cada equipo. Y es en este momento que se ve porqué ganó uno y no el resto".

En cuanto a las capacitaciones post Mundial, se manejan dos escenarios que, lógicamente, dependen de si el Seleccionado argentino sale o no campeón. Habrá que esperar entonces hasta junio o julio.