iProfesionaliProfesional

Desde datos del INDEC hasta búsquedas en Google dan cuenta de estancamiento económico

El menor ritmo de la actividad industrial y las búsquedas en Internet sobre el precio del dólar revelan que la actividad perdió fuerza
23/03/2014 - 10:01hs
Desde datos del INDEC hasta búsquedas en Google dan cuenta de estancamiento económico

Diez indicadores convencionales y alternativos confirman el enfriamiento de la economía.

Por un lado, hay indicadores clásicos como la venta de automóviles. Dante Sica, ex secretario de Industria y director de abeceb.com, proyecta que la caída de patentamientos de febrero (7,6%) se profundizará en marzo. "El mercado cae al 26% interanual y para marzo calculamos que las ventas serán 30% menores".

El propio INDEC lo admite: el pasado viernes publicó por séptimo mes consecutivo un dato negativo para la industria.

Pero no solo Ana María Edwin y Norberto Itzcovich reconocen la desaceleración de la actividad en la Argentina. Google, a través de su economista estrella, Hal Varian, desarrolló una herramienta que, a priori, podría reflejar el comportamiento de una porción de la actividad económica.

Según Google Trends, la cantidad de búsquedas del vocablo "cotización dólar" en Argentina se duplicó en un año -en enero por ejemplo tocó su récord-, según consigna el diario Clarín. 

Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica, cree que si hay más personas buscando el precio del dólar, habrá menos posibilidades de que la actividad crezca. El índice que elabora Google Trends (que va de 0 a 100) es contundente: la búsqueda del término "cotización del dólar" pasó de 37 a 64 entre marzo de 2013 y 2014.

En la Argentina hay dos universidades que elaboran índices líderes, que anticipan la actividad: la de Tucumán y la Di Tella. "La economía entró en recesión en el primer trimestre", afirma Juan Mario Jorrat, de la UNT.

Para Ricardo Delgado, economista de Analytica y del Frente Renovador, no hay como tener en cuenta el trabajo de los taxistas. Y también ahí hay señales de enfriamiento. Según la Federación Metropolitana de Taxis, la cantidad de viajes por día en marzo cayó 15%. "El año pasado hacíamos 1.300.000 y ahora 1.105.000", cuenta Enrique Celli de la FMT.

Finalmente, el índice IPAP que hace el IAE -anticipa entre uno y dos trimestres la inversión, uno de los principales componentes del PBI-, revela que en "el corto plazo muestra un rostro amigable por la firmeza de los precios de los granos". Igual, el IAE proyecta una caída de 1% para el PBI en el año, según el matutino.

¿Qué hay con los indicadores formales? En febrero, tras la suba de las tasa de interés, cayeron los créditos para consumo 0,5% . "Esto aumentará los costos de hogares y empresas", anticipa Fausto Spotorno del estudio Ferreres. Y Félix Piacentini, economista de Noanomics, encontró que en 9 de 17 de provincias la recaudación de ingresos brutos (descontada la inflación) cayó en enero.

Temas relacionados