iProfesionaliProfesional

¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor tecnológico argentino antes de empezar su carrera?

Juan Menazzi, director del Centro de Emprendedores del ITBA, analizó en esta entrevista con iProfesional la situación de los emprendedores tecnológicos
23/04/2014 - 11:03hs
¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor tecnológico argentino antes de empezar su carrera?

Juan Manuel Menazzi (en la foto abajo), director del Centro de Emprendedores del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), analizó en esta entrevista con iProfesional la situación de los emprendedores de negocios tecnológicos en la Argentina.

-¿Qué significa ser emprendedor en la Argentina en 2014?-Todos los analistas reconocen el excelente nivel de los emprendedores argentinos, que los distingue y destaca en la región.

El valor del capital humano y su capacitación y competencias los posiciona como altamente competitivos. 

Lamentablemente, hay aspectos estructurales que no ayudan. Todo emprendedor, por definición, debe afrontar elevados niveles de riesgo.

El emprendedor argentino debe vencer obstáculos propios del ecosistema local vinculados a la inexistencia de inversión en capital semilla e inversores de riesgo.

Los escenarios cambiantes adicionan sobrecostos, barreras, elevados costos de transacción, etc.

-¿Cómo se distingue y se diferencia un emprendedor argentino de un colega de otro país de América latina?-Todos los analistas reconocen el excelente nivel de los emprendedores argentinos, que los distingue y destaca en la región.

El valor del capital humano y su capacitación y competencias los posiciona como altamente competitivos. 

Los emprendedores argentinos se destacan por la detección de oportunidades de alto potencial y por la posesión de un perfil habituado a lidiar con contextos cambiantes e inciertos, con crisis cíclicas e incertidumbre futura.

-¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor argentino para iniciar un emprendimiento propio enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? Me refiero a condiciones personales, profesionales, educativas y económicas.-Lo más importante es definir claramente el modelo de negocios. Debe establecerse claramente la propuesta de valor, la segmentación de clientes, las alianzas clave, los canales de comercialización, el engagement y la monetización.

Es altamente recomendable -cuando sea necesaria- la capacitación a través de algún curso de emprendedores y el contacto con tutores y mentores con experiencia que ayuden a validar la oportunidad

Por otra parte, es fundamental establecer un sólido equipo de trabajo, con socios que se complementen y creen una sinergia de trabajo.

-¿Qué áreas de las TIC recomienda para empezar a un emprendedor? Por ejemplo, aplicaciones móviles, portales web especializados, open data, etc.-Las tecnologías mobile son, definitivamente, una oportunidad de magnitudes crecientes y gran potencialidad que se suma a los emprendimientos tradicionales basados en el e-commerce o las redes sociales.

Para quienes posean mayor "expertise" hay grandes posibilidades con el uso de "big data", "cloud computing", "open data", "in-memory-computing", realidad aumentada, "geotracking", etc.

-¿Cómo evalúa los esfuerzos y las iniciativas de los diferentes niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) para favorecer el desarrollo de los emprendedores tecnológicos?-Hay programas variados y con buena cantidad de fondos. Tanto el Gobierno nacional como las administraciones locales están comprometidas con el fomento del entrepreneurship.

Sin embargo, hay excesiva burocracia y los modelos de apoyo al emprendedor no siempre están adecuadamente pensados, generando -a veces- incentivos contradictorios con el crecimiento y la proactividad que requieren los emprendedores.

-¿Qué obstáculos estatales y privados deben enfrentar los emprendedores tecnológicos?

-

En el plano privado aparecen los riesgos institucionales y el contexto político-económico inestable que se traducen en costos elevados de transacción, inexistencia de crédito, etc.

En el orden público, la complejidad en el acceso a algunos de los subsidios o préstamos.

¿Qué diferencias existen entre los emprendedores de la denominada “burbuja .com” y los actuales?-Todo emprendedor detecta una oportunidad y trabaja para generar, a partir de ella, un modelo de negocios sustentable.

La llamada "ventana de oportunidad" se refiere a la validación de la factibilidad del emprendimiento en términos de timming hacia el mercado.

Un excelente producto o servicio estará condenado al fracaso si es lanzado a destiempo -muy pronto o muy tarde- al mercado.

La primera experiencia con las tabletas -hace más de 10 años- es un ejemplo de fracaso por lanzamiento temprano, con un mercado aún inmaduro.

Del mismo modo, atacar una oportunidad en forma tardía puede traer consecuencias ruinosas.

Las burbujas o crecimientos artificiales de los valores y demanda en determinadas áreas -inmobiliarias, .com, tecnología- deben ser detectadas como señal de alarma.

Temas relacionados