iProfesionaliProfesional

"Hoy los emprendedores son mas realistas, tienen los pies más sobre la tierra"

Marta Cruz, co fundadora y directora de NXTP Labs, analizó ante iProfesional la situación de los emprendedores tecnológicos de la Argentina
23/04/2014 - 10:40hs
"Hoy los emprendedores son mas realistas, tienen los pies más sobre la tierra"

Marta Cruz (en la foto), co fundadora y directora de NXTP Labs, analizó en esta entrevista con iProfesional la situación de los emprendedores tecnológicos de la Argentina.

¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor argentino para iniciar un proyecto propio enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? Me refiero a condiciones personales, profesionales, educativas y económicas.-Los emprendedores TIC como cualquier tipo de emprendedor en la Argentina y en el mundo debe tener la capacidad de pasar de las ideas a la acción.

Es decir la capacidad de ejecución, y de resolución de problemas son dos factores clave a la hora de emprender.

Ser resilientes, no tener miedo al fracaso, saber que el fracasar no es el final del juego, sino el inicio de algo nuevo y menor; ser apasionados, enfocados y un poco "soberbios", tres ingredientes que también ayuda a transitar la emocionante montaña rusa que todo emprendedor vive, sobre todo en las primeras etapas de su emprendimiento.

¿Qué áreas de las TIC recomienda para empezar a un emprendedor? Por ejemplo, aplicaciones móviles, portales web especializados, open data, etc.-Ante todo, cualquier desarrollo que hagan debe ser "full responsive". Es decir debe ser posible de ejecutarse en todas las pantallas, incluyendo las móviles y tabletas.

Y mas que considerar áreas, buscaría desarrollar plataformas de base tecnologica digital que solucionen problemas reales, que impacten a millones de personas y de alcance global. 

-¿Cómo evalúa los esfuerzos y las iniciativas de los diferentes niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) para favorecer el desarrollo de los emprendedores tecnológicos?-Ya se ha recorrido un camino, pero aún queda mucho por recorrer. Fortalecer el desarrollo de los emprendedores tecnológicos, significa fortalecer todo el ecosistema compuesto por emprendedores, instituciones educativas, inversores angles, instituciones gubernamentales, todos interactuando en un ámbito de transparencia y colaboración.

A diferencia de otros países de la región, la Argentina y sus diferentes niveles del Estado están llevando adelante planes y programas, basados en los aprendizajes que se recogieron de otros ecosistemas que empezaron antes, como el israelí, el colombiano y el chileno, por lo tanto es de esperar que los resultados sean adecuados y se empiecen a ver muy pronto.

-¿Qué obstáculos estatales y privados deben enfrentar los emprendedores tecnológicos?¿Obstáculos? Según las gafas que me ponga puedo ver muchos, o ninguno. Un emprendedor debe tener la capacidad de cuestionar, poner a prueba, y pensar siempre que "es posible". La disrrupción debe ser su norte.

-¿Qué diferencias existen entre los emprendedores de la denominada “burbuja .com” y los actuales?-Realidad. Hoy los emprendedores son mas realistas, tienen los pies mas sobre la tierra, saben que para lograr construir una empresas que sea interesante para que "otros" inviertan, deben demostrar tracción, probar el modelo de negocio es un "must". Saber cuánto les cuesta captar un cliente, y qué retorno van a tener de ese cliente es una tarea que deben cumplir y muy rápidamente.

Por lo tanto, pensar en grande, poner mucho foco, ser consistentes con lo que digo que voy hacer y hacerlo, ¡y ponerle mucha pasión!