iProfesionaliProfesional

"Para que una 'startup' tenga potencial es importantí­simo el factor humano"

Lorena Suárez, country manager de la filial argentina de Wayra, analiza en esta entrevista con iProfesional la actualidad de los emprendedores tecnológicos
24/04/2014 - 14:55hs
"Para que una 'startup' tenga potencial es importantí­simo el factor humano"

Lorena Suárez (en la foto), country manager de la filial argentina de Wayra, analiza en esta entrevista con iProfesional la actualidad de los emprendedores tecnológicos locales, los principales ventajas y obstáculos que tienen y el papel del Estado.

-¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor argentino para iniciar un proyecto propio enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? Condiciones personales, profesionales, educativas y económicas.-Para que una "startup" tenga potencial es importantísimo el factor humano. Tener un gran equipo capaz de ejecutar un proyecto es el 99 por ciento del éxito.

Además tener un producto que soluciona una necesidad concreta de manera innovadora, es otra variable clave. Eso se verifica cuando hay gente dispuesta a pagar por lo que hacés.

Por otro lado, otro punto relevante es tener usuarios enamorados de sus productos y que sea escalable; porque puede llegar a lograr altas tasas de crecimiento en las ventas con bajas tasas de incremento en estructura.

Esto hoy es posible gracias a la tecnología, que nos permite sólo con una PC y una conexión a Internet, vender productos a todo el mundo.

Ademàs la pasión por mejorar la vida de las personas es  una motivación que está presente en las startups que pasan por Wayra, es como parte de su ADN.

También hay otros atributos que son importantes y que tienen que ver con la capacidad de ejecutar la idea de negocio: si se trata de empresas de tecnología, el equipo fundador debe tener un equilibrio entre perfiles técnicos y perfiles de negocio. 

-¿Qué áreas de las TIC recomienda para empezar a un emprendedor? Por ejemplo, aplicaciones móviles, portales web especializados, open data, etc.-Por un lado, sabemos que el producto debe ser global, que sea usado por millones de personas y que sea simple.

En mi opinión creo que hay aún categorías o sectores donde puede llegarse a esa escala y todavía están arrancando, como por ejemplo aplicaciones o desarrollos sobre "e-Health" o servicios para "SmartCities".

También la industria de los "wereables" y "smart connectors" (en este caso para sectores como el transporte y la logística).

-¿Cómo evalúa los esfuerzos y las iniciativas de los diferentes niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) para favorecer el desarrollo de los emprendedores tecnológicos?-En el ecosistema estamos todos, luego hay que ver desde qué lugar juega cada uno. Que Telefónica esté en lo que sabe hacer, tecnología y negocios digitales, es una buena noticia.

Pero también en la parte pública tiene que crearse un clima favorable para el desarrollo de estos negocios, que contemple el marco legal, la eliminación de trabas burocráticas para crear nuevas empresas, incentivos fiscales y acciones que alimenten al ecosistema inversor.

Por otra parte, es importante que el Estado dé financiamiento a startups, pero sin excederse y distorsionar el mercado con subvenciones. Tiene que haber un equilibrio entre el dinero público y el privado.

-¿Qué obstáculos estatales y privados deben enfrentar los emprendedores tecnológicos?-A nivel regional, podemos decir que la Argentina es un país emprendedor y desde Wayra, que tiene presencia en 14 países, vemos que somos uno de los que mayor cantidad de proyectos recibimos.

Además, existen empresas que nacieron en la Argentina y que son verdaderos casos de éxito en la región.

Pero si miramos el mundo entero, sin dudas, Estados Unidos e Israel son la referencia como países emprendedores en materia de tecnología.

Tal vez y reflexionando sobre el tema, lo que es una limitación es a la vez una gran oportunidad para los emprendedores: la escasez de capital hace que los emprendedores tengan que enfocarse sólo en aquello que es importante y que genera verdadero valor para sus usuarios.

Así, desarrollan estructuras muy ágiles y extremadamente eficientes. A su vez, la escasez es el motor que les permite desarrollar una ventaja competitiva respecto de las grandes organizaciones, logrando foco, simplicidad y orientación al cliente.

-¿Qué diferencias existen entre los emprendedores de la denominada “burbuja.com” y los actuales?-La burbuja.com fue una explosión que se dio en los años noventa y que buscaba rentabilidad sin demasiada profundidad.

Hoy el ecosistema está más maduro y desarrollado, y las motivaciones de los emprendedores no tienen como primer objetivo la rentabilidad, sino crear nuevas formas de resolver situaciones de la vida cotidiana a partir de la innovación, de una mirada disruptiva que rompa los paradigmas.

Si esa meta se cumple, la rentabilidad viene por añadidura y se completa el circuito.

Precisamente la maduración del ecosistema local se vio respaldado por iniciativas como Wayra, entre otras aceleradoras e incubadoras, que apuestan por proyectos con una estrategia de negocios capaz de escalar a nivel global y con equipos integrados por perfiles altamente calificados.

Una vez identificadas esas "startups", Wayra les brinda un apoyo integral que incluye un acompañamiento financiero y tecnológico, capacitación, asesoría y contactos con el mundo inversor, entre otros beneficios.

 El mercado actual presenta a los emprendedores una serie de oportunidades de desarrollo que hace unos pocos años no existían.

Hoy la ejecución de negocios digitales impulsada por un equipo sólido tiene un futuro promisorio.

Temas relacionados