iProfesionaliProfesional

Samsung lanzó su primer certamen regional de Ciudadaní­a Corporativa

Samsung lanzó su primer certamen regional de Ciudadaní­a Corporativa
09/05/2014 - 11:11hs
Samsung lanzó su primer certamen regional de Ciudadaní­a Corporativa

Samsung lanzó su iniciativa "Samsung Æ– Soluciones para el Futuro", el primer certamen regional de Ciudadanía Corporativa para alumnos de escuelas públicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. 

El programa tiene como objetivo potenciar el compromiso de los jóvenes con soluciones prácticas para los problemas que enfrentan en su vida cotidiana, partiendo del desafío "¿Cómo las matemáticas y la ciencia pueden mejorar tu comunidad?"

La iniciativa fue presentada a autoridades gubernamentales, prensa, instituciones y sociedad civil, en un evento en el que se conocieron los objetivos del proyecto e implementación del certamen.

El encuentro contó con la presencia de expertos en educación, tecnología y ciencias, pertenecientes a distintas instituciones, quienes compartieron sus reflexiones con los asistentes. Estuvieron presentes:

• Thiago Chin, Presidente de Samsung Argentina

•Cynthia Giolito, Manager de la división de Ciudadanía Corporativa de Samsung Argentina

• Nora de Lucía, Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

• Virginia Vázquez Gamboa, Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación

• Margarita Poggi - Directora IIPE-UNESCO

• María Teresa Lugo - Coordinadora TIC y Educación IIPE-UNESCO

•Darío Pulfer - Director General OEI

•Juan Carlos Toscano - Director Iberciencia

• Diego Golombek -Docente investigado y Padrino del proyecto Soluciones Para el Futuro

Samsung tiene el compromiso de potenciar la tecnología y la innovación para una mejor educación. En este contexto, nace "Samsung | Soluciones Para el Futuro" como una forma de posicionar la importancia de la educación como pilar fundamental para el desarrollo de la juventud alrededor del mundo.

Podrán participar de "Samsung | Soluciones para el Futuro" alumnos de escuelas primarias y secundariasde entre 11 y 17 años, organizados en grupos bajo la tutela de un profesor.

Los colegios podrán participar de actividades de comunicación y capacitación que les permitan guiar a cada grupo para la organización, presentación e implementación del proyecto.

El certamen tiene una duración de ocho meses (de mayo a diciembre) y premiará los proyectos destacados de cada país con la implementación de un Samsung Smart School, la estructura de aula interactiva con productos de última generación, en sus respectivas escuelas.

"En nuestra estrategia de crecimiento en la región, tenemos una excelente oportunidad de proponer soluciones que puedan generar contribuciones positivas al desarrollo educativo", señaló Thiago Chin, Presidente de Samsung Argentina (foto).

"En educación, contamos con importantes iniciativas, como Samsung Smart Schooly el TechInstitute. El Programa Samsung Æ– Soluciones para el Futurocomplementa nuestra plataforma de Ciudadanía enfocada en las ciencias y la matemáticapara ayudar a los jóvenes a perfeccionar su raciocinio lógico y la capacidad de solucionar problemas cotidianos", añadió.

Con base en esta premisa, Samsung desafía a los jóvenes a que piensen en propuestas, ideas y planes creativos, aplicando conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos para implementar cambios positivos en la sociedad en diversas esferas, tales como educativas, sociales, económicas o ambientales.

Se trata de una iniciativa con especial articulación público-privada que tiene por objetivo potenciar esfuerzos a nivel regional para aportar al posicionamiento de estas disciplinas en las escuelas de Latinoamérica.

Etapas del certamen

El certamen constará de tres fases:

  • La primera consistirá de un trayecto de información y capacitación a supervisores y directores de escuelas, con orientación para el envío de proyectos a la página web oficial "Samsung Æ– Soluciones para el Futuro". Serán elegidos 20 planes de proyecto destacados por país, gracias a un Jurado de Expertos conformado por especialistas y referentes clave del área de la educación, la ciencia y la tecnología. La UNESCO, aliada global de Samsung en Ciudadanía Corporativa,formará parte de este jurado, entre otros referentes. De este modo, se materializa la primera cooperación entre la Organización y la Compañía en un proyecto de alcance regional.
  • Los grupos recibirán un kit para producir un video de sus proyectos (compuesto por notebook, cámara y software para edición). Las 20 escuelas prefinalistas recibirán además un taller de capacitación audiovisual liderado por un joven cineastaargentino. Una vez enviados los videos, las cinco mejores producciones de cada país se difundirán en la página web para una votación pública y del jurado que durará hasta el mes de noviembre.
  • En noviembre, Samsung anunciará los proyectos destacados locales. Finalmente, en diciembre, los proyectos destacados de cada país podrán compartir un espacio de intercambio en un Foro Educativo Regional organizado por Samsung.

El 2014 es el primer año en el que "Samsung Æ– Soluciones para el Futuro" se realiza en el país y el resto de Latinoamérica.

Gracias a la articulación público-privada, el programa podrá crecer en nuestro país para inspirar a escuelas en la difusión de la cultura científica, el aprendizaje por proyectos y las vocaciones de los jóvenes como futuros ingenieros, técnicos y científicos.