iProfesionaliProfesional

Mujica pidió a sus ministros estar alerta ante un un hipotético default argentino

El presidente uruguayo analizó con su consejo de ministros la delicada situación que atraviesa Argentina por el juicio que la enfrenta a los fondos buitre
02/07/2014 - 12:35hs
Mujica pidió a sus ministros estar alerta ante un un hipotético default argentino

El consejo de ministros uruguayo analizó la delicada situación interna en Argentina generada ante la posibilidad de un default, luego que un tribunal en Estados Unidos dispuso el pago de la deuda de los denominados "fondos buitre".

El presidente José Mujica pidió a sus ministros "estar alerta" ante la posibilidad de que haya algún "impacto" en la economía uruguaya. Argentina, por su parte, aseguró que está honrando su deuda.

Según informó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, los ministros Mario Bergara (Economía), Roberto Kreimerman (Industria) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores) realizaron un informe para analizar los posibles efectos en Uruguay.

El canciller del vecino país viajará a una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para analizar el estado de la deuda de los países miembro, sobre todo de la situación de Argentina. Cánepa aclaró de todos modos que no existe una "alarma" en el gobierno.

Dicen que cumplen

El gobierno argentino consideró que cumplió con acreedores que aceptaron canjes de deuda al depositar un pago que vencía hoy, pero el bloqueo de la operación por el juez Thomas Griesa en Estados Unidos activó un plazo de 30 días tras el cual el país podría caer en default.

"Es necesario remarcar que aquí se pretende incluir un eufemismo denominado default técnico. Cuando un país paga sus obligaciones financieras, cumple", dijo el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

El principal funcionario del gobierno de Cristina Fernández se refería al depósito que hizo Buenos Aires la semana pasada para pagar a tiempo un tramo de adeudos con tenedores de bonos que aceptaron quitas de deuda en 2005 y 2010. Griesa bloqueó el pago al ordenar que el dinero sea devuelto al gobierno, pero Capitanich aseguró que un juez no puede "alterar una relación surgida en un contrato entre las partes".

Griesa falló a favor de fondos especulativos que litigaron en la Justicia estadounidense y que gracias a su sentencia podrían cobrar el 100% de deuda en default por valor de US$ 1.330 millones. Pero además, su decisión implica que el país debería pagar al mismo tiempo a los querellantes si le paga a sus acreedores que aceptaron quitas.

Ahora Argentina se enfrenta a una carrera contra reloj. Tras la sentencia y la imposibilidad de cumplir con todos los acreedores que aceptaron canjes, el período de gracia de 30 días para honrar el pago que vencía hoy comenzó a correr.

Así, el país tiene hasta el 30 de julio para pagar a una parte de los bonistas que cobra su dinero en Nueva York, de 93% que aceptó ingresar en los canjes de deuda. Quienes cobran en Nueva York no podrán hacerlo; en cambio los acreedores que cobran en otras plazas podrán acreditar su dinero sin problemas.El fantasma del defaultArgentina se encuentra en una difícil situación: si no paga al 30 de julio, podría ingresar en un default.

Según la prensa local, los abogados argentinos buscarán ofrecer a los litigantes que cobren en igual medida que los otros acreedores. La situación es extremadamente compleja para el gobierno: si cumple la sentencia del juez Thomas Griesa corre el riesgo de que el resto de los tenedores de deuda que no ingresaron al canje, con el precedente del fallo en Nueva York, busquen cobrar de igual manera, concluye El Observador.

Temas relacionados