iProfesionaliProfesional

Con su nueva Escuela de Gobierno, Massa y Lavagna apuntan a llevar al Frente Renovador a todo el paí­s

El jueves presentaron el programa intensivo dedicado a formar junto con profesores de distintos espacios políticos, a los jóvenes militantes y funcionarios
15/08/2014 - 17:04hs
Con su nueva Escuela de Gobierno, Massa y Lavagna apuntan a llevar al Frente Renovador a todo el paí­s

Lo que fue durante meses un secreto a voces terminó de confirmarse el jueves por la noche, cuando el diputado Sergio Massa presentó la nueva Escuela de Gobierno que inaugurará la semana próxima el Frente Renovador en la Capital Federal. 

En un escenario montado en el predio de Parque Norte, podían verse dos gigantografías, una del diputado y por otro lado la del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien oficiará de presidente del Consejo Adémico de la nueva unidad educativa.

Además de Sergio Massa, durante mucho tiempo Lavagna fue pretendido por distintos "presidenciables" como el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, o el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de cara a sumar apoyos y pericia técnica a sus filas para 2015. Sin embargo, el ex titular de Hacienda de Néstor Kirchner había dado ya una pauta, en una entrevista radial a fines del mes pasado, de cuál era su elección.

Durante el evento, sin embargo, Lavagna se mantuvo alejado de los discursos académicos, y después de hacer gala de su conocimiento técnico -comparando la evolución reciente de los PBI de Argentina y EE.UU.- mostró un costado más político, con una invitación muy particular para el titular del Frente Renovador: "Les voy a pedir que cerremos por unos minutos los ojos y pensemos que estamos al principio del día en el patio de nuestra querida y maltratada escuela pública, donde hay un mástil y una bandera que está esperando para que alguien ice. "¡Invito a Sergio Massa a que él se haga cargo de izar esa bandera!".

De esta forma le "pasó la posta" al titular del Frente Renovador, quien agradeció la "mochila" que le acababa de encomendar el reconocido economista, y destacó también la presencia de los legisladores e intendentes en el evento, ya que para la Escuela convocarán "a quellos que mostraron resultados, y generaron un cambio".

"Con las experiencias de cada uno podemos construir una matriz de gestión para resolver los problemas de la gente", pidió Massa. El diputado consideró que la función de esta capacitación que ofrecerá su espacio será "romper con el paradigma de la vieja política. Dejar en el pasado a los que asaltan el poder y después alquilan equipos, o que forman equipos que expresan intereses sectoriales y no colectivos". También, aseguró, se busca "romper otro mal histórico de la política argentina: la creencia de que tenemos salvadores que nos van a solucionar la vida". 

"Despreciamos a los que simplemente plantean candidaturas y no una idea del país", exclamó el ex intendente de Tigre, y finalizó diciendo: "Se terminó el tiempo de la táctica y de la coyuntura para tomar decisiones. Es hora de tener una estrategia".

Lavagna tampoco se quedó atrás en las críticas apuntadas a la actual administración kirchnerista. Por ejemplo, al describir los tres principios rectores de la Escuela, mencionó al diálogo -"porque cuando uno se encierra, divide y se cree dueño de la verdad, no aprende"- la transparencia -"porque si alguien tergiversa y miente en datos básicos, el diálogo es imposible"- y la gestión.

"La sociedad argentina es mejor gerenciadora en momentos de crisis que en los de holgura. En esos momentos genera populismos de derecha y de izquierda, que terminan como una nueva frustración", sentenció.

Esta presentación sirvió también para que Massa pusiera en escena, flanqueando el escenario principal, al extenso equipo técnico que lo acompañará en su candidatura en 2015.

No por nada, y quizás tomando como ejemplo las dificultades que otros partidos del conurbano tuvieron para proyectarse más allá de las fronteras de Buenos Aires, el plan a largo plazo es extender la Escuela de Gobierno a todos los rincones del país. "Este es el puntapié inicial", aclaró Lavagna, y continuó: "Esperamos que esto termine en una escuela nacional. El país se merece un equipo de gente formada".

Lavagna admitió que ésta será una experiencia distinta de otras formas de hacer política. "La gente puede tener ideas, experiencia, una enorme voluntad, o concentrar estas tres virtudes, pero con eso no alcanza", continuó el economista, "los buenos gobernantes estudian". Este último será, de hecho, el slogan que guía a esta nueva unidad del Frente Renovador.

Plan de estudios y plantilla docente

La convocatoria resultó ser muy exitosa, e invadieron para este evento las instalaciones de Parque Norte legisladores y concejales nacionales y provinciales, así como intendentes y equipos técnicos del Frente Renovador.

También estuvieron presentes los primeros sesenta alumnos que tendrá esta nueva institución académica, y que según indicó Lavagna, son todos profesionales. El ex ministro aseguró que no asistirán a esta academia los abogados a aprender más de la Ley ni los contadores a practicar contabilidad, sino que buscarán "la complementación de su formación".

"Vendrán por dos motivos: por el valor de la interdisciplina, y por la práctica en la acción de gobierno de un país real", detalló el nuevo presidente del Consejo Académico. En total serán unos 1.300 militantes los que se capaciten en esta primera etapa.

En ese marco, se explicó que la Escuela se llama "Y+P+F", nombre que según contó Massa, habría sido elegido por Lavagna para "encontrar una síntesis" de "lo mejor del pensamiento nacional"; es decir, de los tres modelos de Gobierno de los ex presidentes Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi.

La Escuela de Gobierno del Frente Renovador contará con la participación de docentes y profesionales de este espacio político así como de otros, anunció en la presentación uno de los directores de programa, Carlos Hourbeigt, quien prometió la presencia de Graciela Fernández Meijide para la primera clase, que versará sobre Derechos Humanos.

El plan, aseguró "es construir en la diversidad", y por eso afirmó que la entidad "estará abierta a todos los que quieran acercarse".

La Escuela toma como modelo el de la École de France, y estará dedicada a enseñar el análisis, diseño y ejecución de políticas públicas, así como a mejorar el desempeño de quienes ya administran políticas públicas o interactúan en distintos roles dentro del Estado nacional, provincial o municipal.

Iniciará su primera edición el próximo martes 19 de agosto a las 18 horas, en una sede propia, independiente del partido, que funcionará en la calle Rodríguez peña 80. Contará además con el soporte tecnológico de Google Argentina, según detalló Hourbeigt.

Pedro del Piero, uno de los directores del programa, indicó que en esta primera edición, el mismo incluirá 60 horas de carga horaria, en las que se verán además cinco o seis casos que hacen a la gestión de lo público. Explicó además el particular slogan de la Escuela: "En esta Argentina moderna, si no hacés y tenés resultados, tu destino es el helicóptero. Están muriendo los relatos y las miradas ideológicas. Al principio de la democracia había como un juego entre técnicos y políticos. Pero esa distancia se fue acortando y hoy en la Argentina hay que saber cómo sacar al país adelante, a la provincia, al municipio adelante".

Roberto Lavagna dirigirá el Consejo Académico y además impartirá una clase, en la que compartirá su experiencia al frente de la reestructuración de la deuda externa argentina durante la gestión de Néstor Kirchner.

Algunos de los profesores serán Eduardo Hecker, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, y economistas como Aldo Piganelli y Marco Lavagna.

El ex director del Banco Central y titular de Fides.net, Zenon Biagosch, tendrá a su cargo la comisión sobre lavado de dinero. Y el biólogo y periodista Sergio Federovisky, titular de la Agencia Ambiental de La Plata, estará a cargo de los temas ecológicos.

Asimismo, también participarán de la Escuela de Gobierno, Santiago Cantón (Justicia y Derechos Humanos), Daniel Arroyo (Problemáticas Sociales), Gustavo Iaies (Educación), Diego Santillán y Diego Gorgal (Seguridad) y Pedro del Piero (Área Metropolitana), entre otros, según informó el Frente Renovador.

Temas relacionados