• 15/12/2025
ALERTA

El mercado de seguridad electrónica argentina facturará este año 640 millones de dólares

Se trata de un sector joven con personal altamente calificado, con “escenarios de crecimiento a corto plazo de entre 22 por ciento y 32 por ciento
09/09/2014 - 10:04hs
El mercado de seguridad electrónica argentina facturará este año 640 millones de dólares

Gracias al auge de la delincuencia contra personas y organizaciones, el mercado de la seguridad parece indemne a los síntomas de la recesión de la economía argentina, a tal punto que este año facturará en ventas de equipos, dispositivos y sistemas electrónicos unos 640 millones de dólares.

El dato fue revelado por la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (Casel), en vísperas del inicio de Intersec, la mayor feria anual del sector en Buenos Aires. En 2013 la facturación fue de 595 millones de dólares, señaló la cámara. 

El mayor crecimiento lo tuvo el sector de detección de incendio que alcanzó un alza del 33,33 por ciento, seguido por el circuito cerrado de TV con el 25,64 por ciento y el servicio de monitoreo que alcanzó una variación del 19,4 por ciento.

Según el estudio “Investigación y análisis del mercado de seguridad electrónica en la Argentina” realizado por la Casel, la cifra considera el valor total de productos y servicios de seguridad electrónica adquiridos por los distintos segmentos de demanda final.

De acuerdo al informe, la Argentina representa el 7 por ciento del mercado de seguridad electrónica de Latinoamérica y Caribe (LAC) y el 4 por mil del mercado mundial de seguridad electrónica. 

La seguridad electrónica representa el 16 por ciento de la facturación total de la seguridad privada en la Argentina que incluye también la seguridad física, control vehicular y de carga, entre otros.

Enrique Greenberg, presidente de CASEL, coorganizadora de  Intersec Buenos Aires 2014, la mayor exposición en materia de seguridad integral que se desarrollará del 10 al 12 de septiembre en el predio ferial La Rural de Buenos Aires, aseguró que “luego de la caída del 32% que sufrió el mercado en 2002, el sector se ha recuperado ampliamente multiplicando 17 veces el tamaño del mercado del 2001”. 

“En un escenario optimista el mercado seguirá creciendo y finalizará 2014 con una facturación cercana a los 640 millones de dólares”, vaticinó.

El relevamiento detalla además que el sector emplea a unas 14 mil personas, una cantidad que no presenta variación en el período analizado (2011-2013). 

El estudio señala que el mercado de la seguridad electrónica “es un sector joven y creciente con personal altamente calificado”, con “fuerte resiliencia y capacidad de innovación y recupero”, con “escenarios de crecimiento a corto plazo de entre 22 por ciento y 32 por ciento”, y “creciente maduración y especialización por producto o servicio y segmento de demanda atendido”.

El mercado de la seguridad electrónica en la Argentina se constituye de cinco áreas:

  • Circuito cerrado de TV.
  • Control de acceso.
  • Detección de intrusión.
  • Detección de incendio.
  • Monitoreo.

La participación de mercado y la facturación de cada uno de los segmentos pueden observarse en la siguiente tabla.

image placeholder

En términos de variación bianual por segmento, el mayor crecimiento lo tuvo el sector de detección de incendio que alcanzó un alza del 33,33 por ciento, seguido por el circuito cerrado de TV con el 25,64 por ciento, el servicio de monitoreo que alcanzó una variación del 19,4 por ciento. La detección de intrusión creció 18,64 por ciento, y el control de acceso el 10,63 por ciento.

image placeholder

El siguiente cuadro muestra los porcentajes de empresas argentinas por segmentos:

image placeholder

Y el siguiente cuadro, los porcentajes de empleados por nivel de formación:

image placeholder

Novedades
En Intersec se presentarán novedades en productos y servicios del sector de la seguridad. Algunas de ellas serán los siguientes:

La empresa DX Control presentará soluciones radiales, GPRS y telefónicas interactivos para alarmas.

Por ejemplo, provee comunicación de alarmas inmune a redes celulares congestionadas y a “interferidores” celulares.

También exhibirá sus rastreadores satelitales GPRS doble SIM o y de radiofrecuencia para zonas sin cobertura de telefonía.

La empresa Monitoreo se presentará como la primera red de empresas que permite a sus socios tener su central de monitoreo 100 por ciento en la nube, con integración de alarmas, imágenes y voz sobre Internet (VoIP).

La compañía Tyco Integrated Fire & Security presentará sus plataformas móviles ADT VIEW, un sistema de cámaras IP, y ADT Findu, un sistema de localización personal vía celular con botón de pánico móvil. Ambas reportan a una plataforma web auto-monitoreable y de diseño ágil e intuitivo. 

La empresa VisionxIP presentará dos modelos de cámaras: la PAN-50360, con vista panorámica y una resolución de video de 5 MP.

Además de ser un domo que soporta ataques vandálicos, tiene la particularidad de poseer una vista de 360°, pudiendo cumplir la función de múltiples cámaras dada su definición y poder de alcance.

La otra cámara es la BUS-2030. Con una definición de 2 MP, el dispositivo es también a prueba de agua (IP66) y puede soportar ataques vandálicos. 

La feria está auspiciada por más de 50 entidades del sector: Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS),  Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), Cámara de Empresas de Monitoreo de Alarmas de la República Argentina (CEMARA),  Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires (CAESBA), Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Rep. Argentina (CESSI), Cámara de Empresas Líderes de Seguridad e Investigaciones (CELSI), Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Instituto Argentino de Seguridad (IAS), entre otras. 

También cuenta con la Declaración de Interés Turística del Ministerio de Turismo de la Nación y el Auspicio Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y del Ente Turismo de Buenos Aires, entre otras.

La Casel y la Cámara Argentina de Seguridad (CAS) desarrollarán en la feria un “congreso de seguridad integral”, un espacio para la actualización de conocimientos, el debate, intercambio de información y experiencias.