iProfesionaliProfesional

La empresa de Pescarmona, a un paso de ser la primera en caer en default

IMPSA anunció que pospone todas sus obligaciones financieras. Una deuda de Venezuela condenó a la compañía y ahora deja un pasivo de u$s1.200 millones
16/09/2014 - 10:38hs
La empresa de Pescarmona, a un paso de ser la primera en caer en default

IMPSA, la empresa liderada por Enrique Perscarmona, es la primera víctima del default de la Argentina. 

Por el atraso sufrido en las cobranzas de algunos clientes en el exterior con contratos significativos y sin acceso a los mercados financieros, la metalúrgica anunció que pospone el pago de los intereses de sus obligaciones financieras.

Una deuda del gobierno venezolano condenó a la metalúrgica y ahora deja un pasivo de 1.200 millones de dólares. Se trata del contrato que tiene para construir la central de Tocoma. Pero también le impactó la crisis en Brasil, que atraviesa una recesión. Allí opera WPE (Wind Power Energy), creada por Venti Luxemburgo, vinculada al holding argentino.

En los últimos días, Pescarmona salió a buscar asistencia financiera para cumplir con sus deudas en pesos y en dólares, pero el default del país a fin de julio lo dejó sin crédito.

Así es que el lunes la empresa comunicó a la Comisión Nacional de Valores que se ve en la necesidad de postergar el pago correspondientes al día 18 de septiembre de 2014 de sus Obligaciones Negociables Clase X y de sus Obligaciones Negociables Clase XI, así como también el pago de las cuotas de capital e intereses de todas sus Obligaciones Negociables en circulación y de sus restantes obligaciones con acreedores financieros", sostuvo Impsa a través del escrito.

En la misiva, la compañía afirma que toma esta decisión "debido a su situación financiera y como consecuencia de los atrasos sufridos en las cobranzas a algunos clientes en contratos significativos, sin perjuicio de continuar con las gestiones para revertir esta situación".

En ese mismo documento, el grupo de Pescarmona reconoció que analiza distintas variantes que le permitan encontrar un camino hacia su recomposición.

"La sociedad se encuentra evaluando su situación operacional, comercial y financiera, y elaborando un plan que tenga en cuenta sus posibilidades financieras y brinde sustentabilidad a su negocio. El propósito de la Sociedad es proponer un plan que resguarde el valor de la compañía, dándole sustentabilidad operativa y financiera y promueva la continuidad de los puestos de trabajo", resaltó.

Según el diario El Cronista, todo indica que la situación desembocará en la entrada al paquete accionario del propio Estado nacional, a quien se sumaría un grupo privado.

El presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Guillermo Rimoldi, indicó la semana pasada que a las compañías argentinas "se les cortó el crédito en el exterior" por la persistencia del default selectivo a partir del 30 de julio.

Rimoldi comentó que en el exterior argumentan que "no es un problema de riesgo-compañía, si no de riesgo país, porque el país está en una situación de cuasi default". Añadió que "los bancos recortan la posibilidad de tomar deuda".

IMPSA tiene más de 8.000 empleados en el mundo y 3.500 en el país. Es una de las mayores empresas metalúrgicas del país que participa activamente en la obra pública. También es proveedora de industrias vinculadas a desarrollos de petróleo y gas, así como compañías de los rubros petroquímico, químico y de fertilizantes.

Además de la Argentina, tiene unidades de negocios en los EE.UU., Canadá, Brasil, China, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, India, Sudáfrica, Malasia y Vietnam.