iProfesionaliProfesional

Luego hablar de "estallidos" sociales, Barrionuevo se reúne con Moyano para un nuevo "plan de lucha"

Los líderes de las CGT opositoras evaluarán si realizan otro paro con movilización a Plaza de Mayo. Temen que se los acuse de "golpistas"
16/09/2014 - 13:42hs
Luego hablar de "estallidos" sociales, Barrionuevo se reúne con Moyano para un nuevo "plan de lucha"

En medio del cruce entre Luis Barrionuevo y el Gobierno por las amenazas de "estallidos" sociales y las acusaciones de "golpista", el gastronómico se reúne este martes con el líder de la otra CGT opositora, el camionero Hugo Moyano, para definir el "plan de lucha" para las próximas semanas.

Los dirigentes sindicales que realizaron un paro de 24 horas el pasado 28 de agosto deben definir si convocan a una nueva huelga con movilización a Plaza de Mayo o no.

Es que las últimas declaraciones del gastronómico pusieron en alerta a propios y ajenos. "En diciembre estalla todo", aseguró el líder de la CGT Azul y Blanca la semana pasada y agregó: "Cristina Kirchner dijo que si la inflación llegaba al 25% estallaba la Argentina y vamos a estar en 40%. La que preanunció lo que viene es la propia Presidenta".

La respuesta del kirchnerismo no tardó en llegar. Los acusaron de querer desestabilizar al Gobierno y hasta la propia jefa de Estado salió a cruzarlo. Sin nombrarlo, durante un discurso en Casa Rosada señaló: "Un señor anunció un estallido en diciembre. Algunos están preparando alguna matiné, tal vez para octubre, tal vez en noviembre. Estén todos muy atentos". Y agregó: "Estamos advirtiendo muy claramente. Estemos muy atentos los argentinos".

Este fin de semana la mandataria volvió a la carga, pero a través de Twitter. En el microblogging sumó al ex presidente Eduardo Duhalde al "grupo de conspiradores".

"Ayer pensaba que no me extrañaría nada que se les ocurra armar una suerte de matiné de la función de diciembre, durante los días que viajaré a Roma por invitación del Papa Francisco", entre otras actividades de agenda presidencial.

Entre ellas, su visita a la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para "plantear la posición argentina sobre la hora actual y la Resolución 68/304", la reunión con Centrales Sindicales Internacionales "que van a apoyar a la Argentina", la reunión con George Soros y la participación de la sesión del Consejo de Seguridadpresidida por Barak Obama en donde se discutirán "temas que afectan la Paz Mundial".

La mandataria citó los dichos de Duhalde, quien dijo que "los estallidos de diciembre han pasado siempre porque mucha gente no tiene lo mínimo para festejar".

Tras agregar un "Plop!" y un "Otra vez sopa!" a la posición de Duhalde, Cristina apuntó también que el ex Presidente "no se quedó con el vaticinio" sino que "nos recomendó el remedio" para contener los incidentes.

Criticó que Duhalde "no se quedó con el vaticinio. Nos recomendó el remedio!", al destacar que quien fuese mandatario interino durante 2002 dijo que para controlar los estallidos "están los organismos del Estado"."¿Qué querrá? ¿Otro (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán?", se preguntó Cristina, en referencia a los jóvenes asesinados en 2002 por la policía en Avellaneda.

Ante este panorama, los planes de Moyano y Barrionuevo ya no coinciden como antes.

Si bien en un principio el jefe de los camioneros ansiaba con acompañar a su ladero y activar una movilización a la Plaza de Mayo, ahora la situación cambió porque tiene miedo que entre la multitud se engendre el caos y quedar así como uno de los responsables de la violencia. Sospecha que el propio Gobierno, mediante infiltrados, pueda avivar cualquier foco de conflicto.

Sin embargo, está dispuesto a avalar reclamos sectoriales, como el paro de actividades que preparan los ferroviarios o alguna disputa muy puntual de su tropa camionera.

"Tenemos que ser cuidadosos. No queremos victimizar a un gobierno que se sigue equivocando y que no dio ninguna respuesta a nuestros reclamos", dijo un dirigente moyanista al diario La Nación.

Por su lado, el dirigente gastronómico acusado por su apocalíptico pronóstico, está dispuesto a avanzar con la idea original de un nuevo paro esta vez seguido de una movilización a la Plaza de Mayo.

"Le temo mucho más a una desestabilización por el fanatismo del Gobierno que por el lado de los dirigentes sindicales. Somos prudentes", dijo en FM La Plata el moyanista Leonardo Fabre, referente de los empleados de la Anses.

El escenario luce más despejado en la CTA disidente de Pablo Micheli y las agrupaciones de izquierda, los otros actores del rompecabezas sindical opositor que tuvieron un rol importante en la última huelga.

"Con amenazas la Presidenta no nos va a asustar. Seguiremos con nuestros reclamos en la calle, ya sea con un paro o con una movilización. Avanzaremos solos o con la CGT. La idea es continuar con la unidad en la acción", dijo Micheli, que aventura mayor conflictividad a partir de la inflación, suba de los impuestos y la caída del empleo.

Temas relacionados