Más artículos

Tener un tí­tulo universitario ayuda a incrementar un 70 por ciento el salario

Tener un tí­tulo universitario ayuda a incrementar un 70 por ciento el salario
Existe una brecha de ingreso según el nivel de educación, según un estudio realizado entre los países que forman parte de la OCDE
17.09.2014 10.20hs Management

Tener un título universitario no es garantía de conseguir un puesto de trabajo; sin embargo, sí puede ayudar a obtener un mejor salario.

Existe una brecha de ingreso de acuerdo al nivel de educación. Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los adultos con título universitario ganan en promedio 70% más que quienes tienen solo educación media superior, según el informe "Panorama de la Educación 2014" de este organismo.

"El embudo se hace muy estrecho, pero existen opciones y las ocupan las personas mejor capacitadas", dijo Juan Luis Viruete Rojas, director académico de Contaduría Pública, Finanzas y Economía en Unitec, a CNNExpansión.

Un adulto con educación superior y un mejor desempeño en competencia lectora y de comunicación gana 45% más, según registró la Evaluación de Competencias de Adultos, de la OCDE, que mide destrezas cognitivas y de resolución de problemas.

Otro salto notable se da entre una persona con posgrado y una solo con carrera profesional. La primera puede obtener un salario 40% superior al del profesional promedio, estimó Miguel Ángel Jiménez, investigador adscrito en el Sistema Nacional de Investigación y coautor de un informe sobre percepción salarial.

De igual manera, la capacidad intelectual y la inteligencia emocional aumentan los conocimientos y habilidades personales para ganar una mejor posición.

"Si bien alcanzar mayores niveles educativos no es sinónimo de que el mercado laboral te espera con las "manos abiertas", al menos tienes una opción para enfrentarlo de mejor manera e incluso voltear a otras opciones laborales fuera del país, si es lo que se aspira", dijo el director en Unitec.

 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Management
Te puede interesar
Zoom Recomendadas