iProfesionaliProfesional

Arrancó la batalla por el 4G y cuatro empresas ya se presentaron a licitación

Se espera que el proceso concluya en 2016 con la puesta en marcha de esta tecnología en las principales ciudades de la Argentina
18/09/2014 - 21:58hs
Arrancó la batalla por el 4G y cuatro empresas ya se presentaron a licitación

Cuatro compañías se presentaron este jueves a la precalificación y antecedentes del concurso público para la adjudicación de frecuencias de telecomunicaciones con vistas a la puesta en marcha de la tecnología 4G.

Movistar, Telecom Personal, Arlink (Grupo Vila-Manzano) y Claro fueron las compañías que se postularon.

El acto marca el inicio formal del proceso que se espera concluya en 2016 con la puesta en marcha del 4G en las principales ciudades de la Argentina, con el fin de descomprimir las saturadas comunicaciones vía celular en la actualidad.

"Se trata de un paso enorme, indispensable y fundamental para que mejoren las comunicaciones", aseguró el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y agregó que la intención del plan es "mejorar la cobertura y la capacidad de las comunicaciones".

La licitación es sobre las bandas AWS (1700/2100 MHz) y 700 MHz para operar 4G en toda la Argentina, a la cual deben sumarse las remanentes de PCS, sobre la frecuencia de 1900 MHz, para 3G.

Las propuestas serán analizadas hasta el 31 de octubre y luego se determinará qué empresas resultaron beneficiadas para poner en marcha las redes LTE.

Marcha atrás de NextelArlink, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, había enviado una carta a la Secom para quejarse sobre la categoría entrante de Nextel que ya opera en la Argentina. Y, si bien la denuncia fue desestimada, se espculaba sobre una posible compra de los empresarios del Grupo 23 Sergio Spolsky y Matías Garfunkel para poder entrar a la licitación.

Finalmente, Desde Nextel Argentina explicaron a Infobae que decidieron no participar del proceso por "una cuestión de responsabilidad; no podemos comprometernos a una inversión (calculada en u$s1.500 millones) en una situación de negocios como la de hoy".

En total el gobierno busca unos u$s5.500 millones que deberían entrar antes de fines del 2015. Pero las estimaciones de analistas del sector privado calculan que a los sumo se podrían recaudar unos 3.000 millones de dólares.

 

 

Temas relacionados