iProfesionaliProfesional

Aseguran que por suba de costos y retenciones, ya no es rentable sembrar en el Norte argentino

Desde la Mesa de Enlace, además, advierten que si se aplica la Ley de Abastecimiento, habrá una protesta rural a nivel nacional
16/10/2014 - 12:07hs
Aseguran que por suba de costos y retenciones, ya no es rentable sembrar en el Norte argentino

La Comisión Agropecuaria del Noroeste Argentino reclamó al gobierno nacional la eliminación de las retenciones para los granos, políticas para favorecer la siembra de maíz y sorgo y la apertura de los mercados de los países limítrofes.

Estos pedidos fueron avalados por la Mesa de Enlace nacional, que presentará este listado de reclamos ante el Ministerio de Agricultura a cargo de Carlos Casamiquela, a quien le atribuyen "desconocimiento" de la situación que ofrece la región.

"La situación en el NOA es muy complicada para la producción agrícola, ya que la presión impositiva hace imposible su desarrollo y por ello es probable que queden campos sin producir por no ser rentables", indicó Luis de los Ríos, de ProGrano de Salta, en rueda de prensa en la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

También Sebastián Robles Terán, de la Sociedad Rural de Tucumán, señaló en declaraciones relevadas por la agencia DyN que "atento a la situación de emergencia que pedimos a los gobierno provinciales, es inviable la producción agropecuaria en el Noroeste argentino, y un factor de diferencia con otras regiones son las distancias".

Desde el ruralismo del NOA, se indicó que el costo del flete pesa sobre el esquema de negocios que ofrece la producción agrícola: con un valor de 970 pesos por tonelada de maíz y un flete que demanda hasta 600 pesos por tonelada, "nos quedan unos 400 pesos" para el productor.

Se indicó que para "salir hecho" el productor sojero necesitará en la próxima cosecha obtener un promedio de 2.500 kilos en campo propio y 2.900 en campo arrendado, cuando en el mejor de los casos el rinde ya obtenido ronda los 2.400 a 2.500 kilos promedio. "Si este año no los obtenemos, se trabajará a pérdida", expresó Robles Terán, quien afirmó que para el caso del maíz, dicho límite será un rinde requerido de 6.000 kilos para el campo propio y 7.500 para el campo alquilado.

La dirigencia ruralista del NOA criticó a los diferentes gobiernos provinciales por no poder consensuar políticas comunes: "No pudimos juntar a los ministros de la Producción para que nos defiendan, esto nos da mucha tristeza", dijo Ignacio Lupión, vicepresidente de la Sociedad Rural de Salta. "No pedimos subsidios al flete pero sí políticas que aporten previsibilidad a largo plazo" para los productores del NOA, explicó.

En el Noroeste argentino se cultivan anualmente unas 3 millones de hectáreas, de las que el 60% son destinadas a soja (lo que representa casi el 9% del cultivo nacional), un 30% de maíz y un 10% de porotos.

"Hoy el 70% de los campos están muy enmalezados, ya que los productores no saben qué hacer para la próxima campaña gruesa", expresó Robles Terán.

Según Juan Pablo Karnatz, de la Federación de Asociaciones Rurales de Santiago del Estero (FAAS), "hay un altísimo malestar en los productores, la gente no quiere que hablemos sino que aportemos soluciones. Por ello pedimos al gobierno que tome conciencia de la situación del NOA".

Protesta nacional

Por otra parte, también el miércoles la Mesa de Enlace Agropecuaria instó a los productores rurales a permanecer en "estado de alerta" y advirtió que la aplicación de la ley de Abastecimiento sería "el disparador" de una medida de fuerza del campo en el orden nacional.

Así lo expresaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere y su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, durante la rueda de prensa. "Recomendamos a todos los productores de Argentina estar en alerta y en el caso de que alguien intente entrar en el campo, rápidamente puedan contar con un abogado del pueblo o en el Juzgado más cercano pedir una acción de amparo para se impida que se puedan tomar o confiscar los granos", expresó Etchevehere tras una consulta de DyN.

Según Ferrero, además de "tomar las acciones legales correspondientes, porque lo tenemos consensuado entre las entidades, sería el disparador de una protesta a nivel nacional, acompañada por todos los productores agropecuarios".

Esta posición fue expresada durante el encuentro convocado por la Mesa de Enlace para analizar la situación productiva del Noroeste argentino, al que asistió Daniel Berdini por CONINAGRO y no pudieron concurrir dirigentes de la Federación Agraria Argentina, por encontrarse su comisión directiva en pleno resolviendo en Rosario detalles de la elección para renovar autoridades, pospuesta hasta noviembre.

Allí, Berdini consignó que "la realidad del Noroeste argentino habla a las claras de la indiferencia de este Gobierno" hacia el sector agropecuario y consignó que "las economías regionales corren con la misma suerte".

En este sentido, Etchevehere argumentó que el 81% de los resultados económicos que ofrecen las empresas agropecuarias "se van en impuestos" y consignó la necesidad de atender "ajuste de balances por inflación, ya que se pagan impuestos a las Ganancias ficticios".

"Hay atraso de 18 meses en la devolución del IVA al sector", expresó el presidente de la Sociedad Rural, quien además hizo "responsable" al gobierno nacional del "fracaso institucional, económico y social" que reporta la política oficial.