iProfesionaliProfesional

La UNLP dice que Cristina se recibió de abogada, pero no muestra el tí­tulo

Tras la polémica generada por el constitucionalista Sabsay, el vice rector Tauber explicó que la Universidad exhibió el diploma a la Justicia en 2007
28/10/2014 - 11:54hs
La UNLP dice que Cristina se recibió de abogada, pero no muestra el tí­tulo

El constitucionalista Daniel Sabsay prendió la mecha y reavivó una vieja polémica que ya parecía superada. Puso en duda el título de abogada con el que suele vanagloriarse la presidenta Cristina Kirchner.

Lo hizo, primero, durante el coloquio de IDEA en Mar del Plata ante cientos de empresarios y dirigentes de la oposición y, luego, en varias radios que lo entrevistaron.

"“Ya no tengo ninguna duda de que no sabe nada de Derecho. Qué muestre el título, que no lo esconda más"”, reclamó Sabsay al criticar el Código de Procedimiento Penal presentado por la Casa Rosada.

"Si lo muestra, le pediré disculpas", intentó luego calmar las aguas sin retroceder.

El kirchnerismo, con el famoso diploma bajo siete llaves, prefirió atacar al constitucionalista, ligándolo al Grupo Clarín. “"Hay que pedirle a él un encefalograma"”, contraatacó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ayer.

De esta manera, se reinstaló una polémica que se remonta a 2007, durante la primera presidencia de Cristina.

“"Cada vez que hay una elección aparece una figura pintoresca con este tema. Nosotros no podemos exhibir el diploma sino que debe hacerlo el propio egresado. Lo hicimos, en su momento, ante un requerimiento judicial y hoy esos documentos están guardados en caja fuerte"”, explicó el ex rector (hoy vice) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, a El Cronista, dando por superada la polémica.

Tauber se refiere a una causa judicial que llevó y cerró el juez Norberto Oyarbide cuando la UNLP le mostró al magistrado lo que la mandataria siempre evitó exhibir en público. El entonces rector de la facultad de Derecho, Hernán Gómez, (hoy fiscal de Estado bonaerense, nombrado por Daniel Scioli) presentó copia del analítico y del diploma de Cristina.

Lo cierto es que antes de la causa judicial y ante los rumores de la falta de título, la UNLP ya había abierto el paraguas. El 1° de octubre de 2007 emitió un comunicado confirmando que la entonces senadora y candidata oficialista había egresado de esa Casa de Altos Estudios. Y especificaba que “la señora Cristina Elisabet Fernández se graduó en el mes de octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979”.

El sitio Perfil.com y la revista Noticias aportaron más datos luego, Informaron que en el padrón de letrados de la Justicia de Santa Cruz, única provincia sin Colegio de Abogados, Cristina Kirchner figura bajo la matrícula 10.433.615, inscrita el 12 de febrero de 1980 (Tomo II Folio 160).

En abril de este año, la Presidenta regresó a la UNLP. Recibió el título doctor Honoris Causa de la mano de Tauber. Un reconocimiento que no precisa avales universitarios. “Pero "cuando se le entregó el de ‘graduada ilustre’ sí se hizo verificación de antecedentes académicos”", añadió el ex rector.