iProfesionaliProfesional

Ante el inminente paro de transporte por bono y Ganancias, la Casa Rosada pidió "comprensión" a los gremios

Antes de que comience la cumbre sindical, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich les recordó la "significativa" inversión en subsidios
20/11/2014 - 14:08hs
Ante el inminente paro de transporte por bono y Ganancias, la Casa Rosada pidió "comprensión" a los gremios

El paro total de transporte parece inminente. Los gremios que responden tanto a la CGT opositora de Hugo Moyano como a la oficialista de Antonio Caló reclaman un "bono navideño" de, al menos,  $5.000 y que se modifique el piso del Impuesto a las Ganancias -o, por lo menos, que se libere al medio aguinaldo de diciembre del pagar el gravamen-, pero el Gobierno no da el brazo a torcer y les pide "comprensión".

Así lo dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich este jueves antes de la cumbre sindical, donde se definirá un plan de lucha. En su habitual conferencia de prensa, les recordó la "significativa" inversión en subsidios que ejecuta la Casa Rosada en el sector.

Las palabras del chaqueño no cayeron bien en los trabajadores. "Tenemos que reaccionar de alguna manera", advirtió el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

La semana pasada fracasó la reunión entre los trabajadores y el ministro de la cartera laboral, Carlos Tomada y hoy los gremios del transporte terrestre, marítimo y aéreo analizarán el plan de lucha. La medida que se decida, afectará el servicio de colectivos, micros, trenes, subtes, vuelos y barcos.

"Se expusieron distintos puntos, los que están siendo analizados y procesados", intentó calmar los ánimos esta mañana el fncionario kirchnerista y aseguró que el Gobierno "siempre está abierto al diálogo".

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, también salió a contestarte al chaqueño.

"Esperemos que en estas horas el Gobierno tome buenas decisiones para que el paro no ocurra. Ojalá que el Gobierno abra las puertas, reflexione y se pueda conversar el tema", dijo en diálogo con  Radio Nacional Rock.

"Nos está superando la inflación, nos preocupa la desocupación tremenda y la falta de inversión. Hemos solicitado una reunión con el Ministerio y estamos contentos de haber sido recibidos pero no encontramos una solución", explicó el dirigente sindical.

Y confesó que que unos 30 gremios del transporte quieren poner en marcha un plan de lucha.

"Sería un buen comienzo si el Gobierno le quita el Impuesto a las Ganancias al aguinaldo. Calmaría un poco al trabajador", dijo el líder gremial de los colectiveros.

E indicó que "acá las decisiones las tiene que tomar el Gobierno" dado que cuando se habla de los bonos de fin de año, "hay empresarios que pueden darlos y otros que no, lo cual va a ser un poco discriminatorio".

Esta mañana, los dirigentes sindicales del transporte de distintas organizaciones del sector automotor, ferroviario, aerocomercial y portuario marítimo se reunirán en la sede central de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ubicada en Moreno 2969, del barrio porteño de Once, para analizar medidas de protesta por el llamado "impuesto al trabajo".

A las 11.30 se espera que realicen una conferencia de prensa, donde anunciarán la fecha y metodología de protestas "por no lograr respuesta para tener cambios en el impuesto a las ganancias", se indicó en un comunicado de prensa.

La comitiva sindical que mantuvo un encuentro con Tomada el lunes estuvo integrada por Horacio Domínguez (maquinistas navales), Roberto Fernández (UTA), Enrique Maigua (señaleros), Omar Pérez (camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), Rubén Fernández (UPSA aeronáuticos), Alejandro Botana (pilotos) y Juan Carlos Insfrán (patrones fluviales).

Temas relacionados