iProfesionaliProfesional

Barack Obama: "Cincuenta años de aislamiento no funcionaron"

El mandatario estadounidense oficializó la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba y expresó su confianza en poder levantar el embargo
17/12/2014 - 19:57hs
Barack Obama: "Cincuenta años de aislamiento no funcionaron"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un paso histórico al anunciar la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba, y dejar atrás más de medio siglo de enfrentamientos.

A través de un discurso televisado que se produjo al mismo tiempo desde Washington y La Habana, tanto Obama como el presidente cubano, Raúl Castro, oficializaron la noticia y remarcaron los beneficios del entendimiento entre los dos países.

En ese contexto, desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense pidió paciencia hasta que se implementen los cambios. "He dado instrucciones al Secretario (de Estado, John) Kerry para que inicie de inmediato discusiones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas desde enero de 1961", dijo.

En un giro histórico de cambio de relaciones, el mandatario informó que Estados Unidos va a restablecer una embajada en La Habana y que altos funcionarios visitarán Cuba. Así se pone fin a una ruptura de relaciones que data de hace más de medio siglo.

De acuerdo con Obama se pondrá así "punto final a un abordaje obsoleto que por décadas fracasó en defender nuestros intereses, y comenzaremos a normalizar las relaciones entre los dos países".

El aislamiento "no funcionó" 

El presidente estadounidense admitió que "existe una historia difícil entre Estados Unidos y Cuba", pero aseguró que está dispuesto a iniciar un "nuevo capítulo".

Obama recordó que él nació en 1961, después que los dos países ya habían roto relaciones diplomáticas, y poco antes que Estados Unidos ofreció apoyo logístico una invasión a Cuba por parte de milicianos cubanos, que terminó en un desastre.

"Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó", manifestó. Simultáneamente, en La Habana, Raúl Castro saludó la normalización de las relaciones diplomáticas con Washington, aunque lamentó que se mantenga el "bloqueo" económico sobre la isla.

Castro expresó que los cambios anunciados este miércoles por Obama merecen "respeto y reconocimiento".

"Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", indicó el presidente cubano, quien agradeció el apoyo del papa Francisco y del gobierno de Canadá en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Obama reveló que también instruyó al secretario Kerry a "revisar la designación de Cuba como estado que patrocina el terrorismo", aunque adelantó que esa revisión "será realizada con guía en los hechos y en la legislación".

Embargo económico 

En su histórico discurso, Obama admitió que el embargo "que fue impuesto durante décadas está ahora codificado en la legislación" estadounidense. Pero expresó su confianza de "poder comprometer al Congreso a un debate honesto y serio sobre el levantamiento del embargo".

De acuerdo con el líder estadounidense, no sirve a los intereses de Estados Unidos ni de los cubanos "empujar a Cuba hacia el colapso. Incluso si eso funcionara, algo que no hizo en 50 años, hemos aprendido que los países tienen más oportunidades de transformación si su gente no es sometida al caos".

Obama subrayó que para los dos países "un futuro de más paz, seguridad y desarrollo democrático es posible si trabajamos juntos" para "proteger los sueños de nuestros ciudadanos".

El mandatario estadounidense, asimismo, ofreció detalles de la llamada telefónica que mantuvo el martes con el líder cubano Raúl Castro, un contacto sin precedentes en más de medio siglo.

"Dejé clara mi convicción de que la sociedad cubana y sus ciudadanos sufren restricciones", indicó el funcionario, aunque señaló que eso no impidió que los dos dirigentes acuerden normalizar las relaciones bilaterales.

Temas relacionados