iProfesional

Litio: por incumplir pautas ambientales, Catamarca le cortó el agua a FMC Minera del Altiplano

Por la medida, la empresa debió paralizar la producción por hasta 12 días. FMC es cuestionada por no abonar nunca el agua que utiliza en la extracción
Por iProfesional
16/02/2015 - 13:29hs
Litio: por incumplir pautas ambientales, Catamarca le cortó el agua a FMC Minera del Altiplano

A mediados de enero, la secretaría de Minería aplicó una sanción a la empresa FMC Minera del Altiplano, que opera en Antofagasta de la Sierra, por la que le suspendió la provisión de agua, lo que implicó paralizar la producción por 12 días.

La medida, que trascendió ahora, fue precautoria ya que la empresa había sido intimada a relocalizar unos pozos para la extracción de agua. Para levantar la suspensión, la empresa se comprometió a realizar las obras exigidas, pero además comprometió distintas acciones en el marco de la responsabilidad social empresaria.

El gerente de Finanzas y Relaciones Gubernamentales, Fernando Ruiz Moreno, admitió la suspensión que aplicó la Secretaría de Minería. La medida se tomó como una previsión para evitar algún daño ambiental a futuro.

Desde hace dos años, la Dirección Provincial de Gestión Ambiental había solicitado la relocalización de pozos de los que se extrae agua dulce. Ante el incumplimiento, la Provincia decidió aplicar una sanción.

"La Secretaría tomó la decisión de suspender por un par de días el consumo de agua. Se presentó un plan de mejora en el sistema, se hicieron ajustes y se definieron acciones en el corte plazo. Nos pusimos de acuerdo y a partir de allí se autorizó nuevamente el consumo de agua. El trabajo es construir nuevos pozos y estamos en el proceso. Se aprobó el plan de obra y el período de ejecución y se normalizó la situación", explicó el representante de la empresa.

La empresa tiene 60 días para finalizar las obras. Recién entonces se levantará la suspensión de manera definitiva. Pero además se decidió exigir que la empresa cumpla con los compromisos socioambientales que habían sido exigidos en la declaración de impacto ambiental.

Minera del Altiplano está instalada en Catamarca desde el año 1997 y realiza la extracción de litio.

Sin embargo, hasta ahora, se había mostrado indiferente con respecto al compromiso con la Provincia de la que extrae el mineral y por eso se le exigió ahora que cumpla con la compra a proveedores locales, la contratación de mano de obra catamarqueña y el compromiso con obras de infraestructura que son necesarias en el área de influencia del proyecto minero.

"Se revisó el programa para la contratación de proveedores locales y se llegó a un acuerdo por determinados objetivos para este año", detalló Ruiz Moreno. "La contratación de trabajadores catamarqueños es una prioridad que tenemos vigente, tenemos que revisar la contratación de proveedores catamarqueños", agregó.

Por su parte, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, confirmó la medida tomada por la Provincia y aclaró que se realizó en el marco de la ley ambiental vigente que prevé la suspensión por razones precautorias.

La paralización de la producción sería una medida "histórica" ya que no se registran antecedentes similares en los últimos años.

Desde que se instaló en Catamarca, Minera del Altiplano no pagaba el canon correspondiente al agua que usaba para la producción. La empresa realiza la extracción de litio y tiene tres plantas industriales en el Salar del Hombre Muerto.

Temas relacionados