iProfesionaliProfesional

A pesar de la intensa lluvia, más de 400.000 personas marcharon por Nisman

Esa es la estimación que hizo la Policía Metropolitana, luego de que miles de manifestantes se movilizaran con sus paraguas en distintas partes del país
18/02/2015 - 10:00hs
A pesar de la intensa lluvia, más de 400.000 personas marcharon por Nisman

Fiscales y políticos opositores marcharon este miércoles junto a decenas de miles de personas, para reclamar justicia, a un mes de la muerte de un fiscal que la acusó de encubrir a exdirigentes iraníes, sospechosos de un atentado antisemita de 1994.

Bajo la lluvia, decenas de miles de manifestantes marcharon armando una gran "carpa" de paraguas que avanzaba en calma y despacio entre el Congreso de Buenos Aires y la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.

"Fueron más de 400.000 personas las que marcharon" en Buenos Aires convocados por seis fiscales opositores al Gobierno de Kirchner, informó una fuente de la Policía Metropolitana, dependiente del Gobierno de la Ciudad.

"Homenaje al Fiscal Alberto Nisman", decía una pancarta gigante sujetada por los seis fiscales -enfrentados al gobierno- que convocaron a esta manifestación de 1,7 km asistida masivamente por la clase media de la capital.

Poco antes de las 17 horas, llegaron a la Plaza de los Dos Congresos algunos de los fiscales convocantes, entre ellos Guillermo Marijuan, Raúl Plee, José María Campagnoli, Carlos Stornelli y Ricardo Sáenz.

Goteando de pies a cabeza, los fiscales y la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado y sus dos hijas de 15 y 7 años, fueron aplaudidos al ser reconocidos por la gente.

La imposibilidad para que Sandra Arroyo Salgado y sus hijas, así como la madre de Nisman ingresaran a la plaza, obligaron a los organizadores a facilitarles un vehiculo para abrirse paso entre los manifestantes.

Guillermo Marijuan, señaló en medio de la concentración que "es facultad" del fiscal Gerardo Pollicita "decidir" si concurre o no al Congreso, luego de ser citado por el kirchnerismo para que informe sobre la imputación a la Presidenta por supuesto encubrimiento.

Pollicita es el fiscal que retomó la denuncia de Nisman contra la Presidenta, por la que este miércoles fue citado para el próximo lunes al Congreso por el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados para argumentar su imputación. 

Ordenados, respetando la consigna del silencio, matrimonios y personas sobre todo mayores colmaron la Plaza de Mayo y se ubicaron frente al palco, desde el cual el titular del gremio de empleados judiciales y dirigente de la CGT opositora, Julio Piumato, pidió un minuto de silencio para recordar a Nisman.

"Estoy acá para pedir que haya justicia por este pobre hombre que entregó su vida por la verdad", dijo a la AFP Marta Cánepa, docente de 65 años.

Críticas al GobiernoLos ocho precandidatos presidenciales opositores para las elecciones de octubre y la dirigencia de la colectividad judía que asistía resultaban imposibles de distinguir entre la multitud cubierta por impermeables y paraguas.

Entre la multitud se mezclaron además, con bajo perfil, los principales referentes de la oposición, entre ellos el jefe de Gobierno, Mauricio Macri (PRO); los diputados Hermes Binner (Partido Socialista), Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN), Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI), Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR) y el senador Adolfo Rodríguez Sa (Peronismo Federal), entre otros.

Antes de llegar a la sede de la Unidad Fiscal AMIA, ubicada a una cuadra del Cabildo y donde se realizó un minuto de silencio, los manifestantes se detuvieron frente a la sede de la Procuración General de la Nación, que encabeza Alejandra Gils Carbó, y allí entonaron el Himno Nacional Argentino.

De la movilización no participó ningún dirigente ni legislador del oficialismo ni funcionarios del Gobierno nacional, mientras que la presidenta Cristina Kirchner, quien este jueves cumple 62 años, siguió la movilización desde la residencia oficial de Chapadmalal.

"La marcha es un catalizador de reclamos subyacentes en la sociedad, como la impunidad. El enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Judicial era preexistente, pero el caso Nisman lo ha potenciado", dijo a la AFP Rosendo Fraga, sociólogo y director de la consultora Nueva Mayoría.

Protesta frente a OlivosUna silenciosa manifestación bajo la lluvia en homenaje al fiscal Alberto Nisman, sólo interrumpida por el Himno Nacional, aplausos y pedidos de justicia, cubría esta tarde de lado a lado la Avenida Maipú, frente a la quinta presidencial de Olivos, que fue vallada por la policía.

Sólo con la consigna de pedir el esclarecimiento de la muerte de Nisman, los asistentes expresaron también su repudio a la ausencia de la presidenta Cristina Fernández.

La jefe del Estado partió más temprano hacia la localidad de Chapadmalal, para celebrar este jueves su cumpleaños número 62, después de haber brindado un discurso por cadena nacional este mediodía.

Varias marchasTambién hubo movilizaciones en las provincias de Salta (capital); Jujuy (capital); Catamarca (capital) Tucumán (capital) San Juan (capital y jachal); San Luis (capital y Villa Mercedes); Mendoza (capital y San Rafael); Neuquén (capital, San Martín de los Andes y Junín de los Andes); Chubut (Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Esquel), Santa Cruz (Las Heras, Caleta Olivia y Río Gallegos); Formosa (capital); Chaco (capital y Roque Sáenz Peña), Santiago del Estero (capital); Misiones (Posadas, El Dorado, Puerto Iguazú, Oberá, Leandro N. Alem y Apóstoles); Corrientes (capital, Curuzú Cuatiá, Mercedes, y Paso de los libres); Entre Ríos(Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay); Santa Fe (capital, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto); Córdoba (Mina Clavero, Laboulaye, Cosquín, Jesús María, Río Cuarto, y Villa Carlos Paz); y en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y La Plata,entre otras.

Reacción oficialHoras antes de la movilización, la Presidenta habló en cadena nacional y no realizó ninguna alusión al tema. Sin embargo, no ocurrió lo mismo la semana pasada, cuando durante un acto, criticó la marcha. "Nos quedamos con el canto, con la alegría; a ellos les dejamos el silencio", lanzó.

El gobierno repudió el mitin por considerarlo "golpista" y sostuvo que la denuncia de Nisman contra Kirchner es un intento de involucrar al país en el conflicto de Medio Oriente.

"Les pido que abran bien los ojos. No estoy hablando de conspiraciones, es un mundo de intereses", dijo Kirchner este miércoles, sin referise explícitamente a la manifestación.

Temas relacionados