iProfesionaliProfesional

La reacción de Lorenzetti ante las crí­ticas de Cristina Kirchner a la Corte

Cuestionó que no haya avances en la causa por el atentado a la Embajada de Israel y que se demorara el juicio oral por encubrimiento en la voladura de AMIA
02/03/2015 - 12:49hs
La reacción de Lorenzetti ante las crí­ticas de Cristina Kirchner a la Corte

La presidenta Cristina Kirchner dio un largo discurso en la apertura sesiones ordinarias en el Congreso, pero el pico de tensión en esas tres horas y cuarenta minutos fue cuando se refirió a la causa AMIA y apuntó directamente hacia la Corte Suprema.

Desde la tribuna, el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, se mostró sorprendido e hizo algunas anotaciones en una libretita.

Esta vez, las palabras de la jefa de Estado no sólo tuvieron como destinatarios a los representantes de las bancadas opositoras, sino a Lorenzetti, quien estaba sentado al lado de la procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

Cuestionó el rol de la Corte en el caso por la voladura de la Embajada de Israel. Recordó que ese expediente es atribución exclusiva del máximo tribunal porque así lo ordena la Constitución Nacional. "¿Dónde están los condenados por el atentado?", preguntó mientras Lorenzetti ya no podía ocultar su fastidio, ponía cara de sorprendido y miraba a sus lados, de izquierda a derecha como buscando un interlocutor. Las cámaras de la transmisión oficial lo enfocaron durante todo ese momento del discurso presidencial.

La mandataria luego apuntó contra la Justicia por las demoras en el caso llamado "AMIA II" y criticó la demora del juicio oral en la causa donde está acusado el ex presidente Carlos Menem y el juez Juan José Galeano, entre otros, por presunto "encubrimiento" del ataque terrorista a la mutual judía en 1994. La jefa de Estado deberá declarar en carácter de testigo cuando comience el juicio oral y público, probablemente a mediados de año.

Lorenzetti podrá darle una respuesta oficial este martes al mediodía cuando dé su discurso para abrir el año judicial.

Cristina Kirchner fue al Congreso con la tranquilidad de que el juez federal Daniel Rafecas desestimara el pedido de imputación contra ella por "encubrimiento" a Irán en la causa AMIA que había presentado el fiscal Gerardo Pollicita basado en la denuncia del fallecido Alberto Nisman.