iProfesionaliProfesional

Tamberos aseguran que el subsidio oficial es como dar "una aspirina para enfrentar un cáncer"

Desde la Mesa Nacional de Productores de Leche, aseguraron que la entrega de 30 centavos por litro no soluciona los problemas del sector
09/03/2015 - 20:00hs
Tamberos aseguran que el subsidio oficial es como dar "una aspirina para enfrentar un cáncer"

El Coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Carlos Brave, afirmó que la decisión del Gobierno de entregar un subsidio de $0,30 por litro de leche de los tambos "no es una solución, es una aspirina para un cáncer".

El dirigente tambero aseguró que "todo lo que venga (para atender la crisis que enfrenta el sector productor de leche) es mejor pero no soluciona los grandes problemas que hay, sobre todo a aquellos tamberos que están inundados con grandes problemas para producir".

"Donar 30 centavos por litro a los pequeños productores es una medida política que tomó el Gobierno (de Cristina Kirchner) que no ha tomado en serio la gran problemática de la leche, que también la tiene toda la economía regional", explicó Brave, según la agencia DyN. 

Al mencionar la problemática sectorial, el dirigente de la Mesa de Productores Lecheros explicó que regiones de Córdoba y Santa Fe "el tema inundaciones golpea mucho a la producción" de leche provocando "la baja" de la productividad por animal "y se tarda mucho en recomponer".

Cabe destacar que el Ministerio de Economía dispuso, a través de la creación del Régimen de Recomposición de Pequeños Productores Lecheros, concederá un subsidio de $0,30 por litro de leche cruda entre marzo y mayo próximo para aquellos tambos que produzcan hasta 2.900 litros diarios y cuya producción tenga por destino su industrialización.

Esta iniciativa fue promovida a través de la resolución 82 del Ministerio de Economía, con la firma de sus titular, Axel Kicillof, y de la resolución 34 de la Secretaría de Comercio, con la rúbrica de Augusto Costa, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo a las autoridades económicas, aquellos interesados podrán inscribirse en el régimen mencionado hasta el martes 31 de marzo, sin excepción, y explicaron además que "la problemática estructural del sector lácteo nacional reside en la marcada heterogeneidad entre los productores".

Para Economía, la medida en cuestión beneficiará a cerca del 62 por ciento de los tambos que producen diariamente hasta 2.900 litros de leche cruda.

Temas relacionados