iProfesionaliProfesional

Máximo Kirchner dijo que "nunca, nunca" tuvo cuentas en el exterior

El hijo de la Presidenta iniciaría acciones legales contra la publicación brasileña que echó a correr esa información, pero no contra los medios argentinos
31/03/2015 - 14:10hs
Máximo Kirchner dijo que "nunca, nunca" tuvo cuentas en el exterior

Máximo Kirchner rompió el silencio y habló con un medio amigo para dar su versión sobre supuestas cuentas bancarias secretas que tendría en el exterior. "No hay nada, de nada de nada", sentenció este martes a la mañana en diálogo con Víctor Hugo Morales en Radio Continental

"Nunca tuve ni tengo una cuenta en el exterior. Nada. Absolutamente nada". Con esas palabras, el hijo de la Presidenta, negó la información publicada por la revista brasileña Veja y el diario Clarín sobre supuestas cuentas bancarias secretas en el exterior.

"Nunca nunca, nunca, nunca", insistió.

La versión periodística indica que el hijo de la mandataria argentina fue cotitular de cuentas en bancos de distintos países entre 2005 y 2011 junto a la ex ministra de Seguridad y actual embajadora ante la Organización de Estados Americanos, Nilda Garré.

La publicación cita a un especialista estadounidense en investigaciones del sector financiero, quien afirma que se trata de dos cuentas, una "abierta en octubre de 2005 en el Felton Bank (Delaware), a nombre de la empresa Business and Services IBC, con sede en el paraíso fiscal de Belize" y otra "abierta en diciembre de 2006 desde Luxemburgo, en el Morval Bank & Trust Ltd", una entidad con sede en las islas Cayman.

La diputada nacional Patricia Bullrich se hizo eco de la información y presentó un proyecto para solicitar información a las entidades bancarias involucradas. La dirigente del PRO cree que las "muy estrechas" relaciones entre la Argentina y Venezuela indican la posibilidad de "triangulación" de fondos.

En la entrevista con el relator uruguayo, en radio Continental, que fue retransmitida en vivo por varios medios de comunicación, el hijo de Cristina y Néstor Kirchner objetó la información publicada por el periodista Daniel Santoro. "Él hace referencia a mi pasaporte. La dirección de todos mis pasaportes, de sus renovaciones, es en Río Gallegos. Nunca la calle Juncal, que no sé de quién es ni dónde es", aseguró y remarcó: "Desde 2002 que no salgo de la Argentina, 13 años".

Máximo Kirchner admitió que no le gusta hacer declaraciones públicas en los medios pero en esta ocasión hizo una excepción por tratarse de "un tema delicado" que involucra a Irán, Venezuela y particularmente a las víctimas de los atentados terroristas que se realizaron en la Argentina en la década de los 90's.

"Estamos hablando de un tema delicado. De los atentados. Esto se da para mantener la denuncia del fiscal (Alberto) Nisman por encubrimiento contra la Presidenta. Pasamos del petróleo y los granos a la energía nuclear", ironizó.

Las palabras de Kirchner aluden al dictamen del fallecido fiscal Nisman que señaló una "confabulación criminal" de la Presidenta y de varios miembros del partido gobernante para encubrir a los iraníes acusados de volar la AMIA. Las sospechas fueron desestimadas en primera y segunda instancia, y ahora se aguarda por una definición de la Cámara de Casación.

Máximo Kirchner aseguró que analiza impulsar acciones legales contra la editorial brasileña que publicó por primera vez la información pero no contra los medios argentinos que se hicieron eco. "Prefiero no hacerlo en mi país porque creo que cualquiera puede decir lo que quiera. No me importa, es mi modo de entenderlo. Creo en la libertad, incluso hacer de la tarea periodística la fiesta del condicional", suscribió.

No descartó candidatura y habló de los presidenciables KEl hijo de la jefa de Estado, también hizo referencia a su futuro político y no descartó presentarse como candidato en las próximas elecciones.

"Veremos lo que resuelven los compañeros. Uno no quiere todo sí o sí, uno está en donde puede servir. No es sólo una cuestión de ganas, sino de construcción política. Hay que ser pacientes", sostuvo en declaraciones por Radio Continental.

"En un año electoral hay cosas para decir y proponer y para cuidar porque la Argentina ha avanzado mucho y no se puede tirar todo por la borda cuando uno escucha hablar a candidatos", sostuvo.

Agregó que "es mucho mas fácil destruir que construir y hay que tener la templanza para soportar estas cosas y avanzar en la construcción de un país".

En cuanto a los candidatos a presidente que tiene el Frente para la Victoria, señaló que "son todos muy buenos compañeros" y es un punto muy positivo "que haya cantidad y diversidad".

"Si se pudiera, el liderazgo del Frente para la Victoria sería ampliamente votado en las urnas", aseguró Máximo Kirchner y le dedicó unos tramos de la entrevista para referirse al candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri.

"A él no le importa la transparencia sino la transferencia de los recursos estatales a las grandes empresas", afirmó.

Y se preguntó: "¿Qué pasaría con Macri si Clarín le dedicara tanto tiempo como a nosotros?".

"Que se tomen cuatro meses seguidos y nos cuenten quién es él", concluyó.