iProfesionaliProfesional

Otro gremio se acopla a "neo paritarias", con cláusula para reducir Ganancias

Se trata de un sector de la industria que acaba de cerrar un monto de $21.000 para el segundo trimestre y dilatar así el cierre de la negociación
09/04/2015 - 10:00hs
Otro gremio se acopla a "neo paritarias", con cláusula para reducir Ganancias

En un escenario diferente al de otros años, las estrategias de negociación salarial han dado nacimiento a un fenómeno que los abogados laboralistas coinciden en interpretar, con distintos nombres, como una suerte de "neo paritarias".

Se trata de una modalidad de discusión en la que, en lugar de cerrar acuerdos anuales, los gremios pactan montos por un período de tiempo acotado a la espera de obtener señales futuras más claras respecto de la economía y la inflación. Y, al mismo tiempo, reclaman cifras superiores a la pauta oficial, en pos de reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias.

La consecuencia más evidente es que, salvo algunas excepciones, hasta ahora prácticamente no se han cerrado paritarias de manera definitiva. Eso es lo que viene ocurriendo desde el verano, luego de que bancarios, petroleros, colectiveros, metalúrgicos y ferroviarios acordaran subas trimestrales hasta marzo.

Ahora la mayoría volvió a la mesa de conversaciones y deberá definir si extienden las sumas fijas o si, por el contrario, se inclinan por un porcentaje anual, en momentos que ninguna organización parece dispuesta a arriesgarse por esta última opción. 

Si quedaban dudas sobre cómo se fueron difundiendo las "neo paritarias" basta saber que los petroleros acaban de cerrar una suma puente de hasta $21.000, dividida en tres cuotas de $6.000 que percibirán en abril, mayo y junio, más un extra de $3.000 con el aguinaldo, tal como lo adelantó iProfesional.

El beneficio alcanzará a 31.000 trabajadores de los yacimientos, según convinieron este miércoles los sindicatos de la actividad y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) en una reunión realizada en la sede del Ministerio de Trabajo.

"El acuerdo repite casi en líneas parecidas el esquema de principios de año, y es por lo tanto un puente salarial hasta mitad de año, aunque no esta definida la pauta", dijo a este medio el titular de la Federación Argentina del Sindicato de Petróleo y Gas, Alberto Roberti.

En diciembre pasado habían pactado una suma temporal por $6.000 para enero, febrero y marzo, equivalentes a un incremento del 13%

El sindicalista consideró que el nuevo arreglo "sirve para descomprimir" la situación que atraviesa la actividad en el sector yacimientos, en momentos que las compañías petroleras amenazan con despidos.

El mes pasado, la china Sinopec efectuó unas 200 cesantías, pero tras fuertes protestas decidió suspenderlas. La firma tomó esa medida en respuesta a la caída del valor del barril, que descendió más de un 100% en cuestión de meses.

En tanto, la discusión salarial correspondiente a los convenios de refinería y gas se llevará por otro carril y en estos casos los gremios advierten que exigirán una suba de hasta el 40%, ya que observan una situación diferente a la de los yacimientos, donde advierten un escenario de "crisis".

Pulseada por GananciasComo parte de la negociación, los petroleros incluyeron de nuevo una cláusula que les permite esquivar el impacto del Impuesto a las Ganancias, un reclamo que ocupó el lugar central del paro convocado el 31 de marzo pasado, del cual participaron los trabajadores del petróleo.

De esta manera, quedan eximidos del pago de Ganancias los rubros vianda y viáticos, en base a lo dispuesto por la ley 26.176.

La estrategia adoptada por los petroleros se suma así a la postura de los metalúrgicos y los choferes de colectivo de la UTA, que no descartan estirar las sumas acordadas en verano, ante la incertidumbre respecto de la evolución de los precios y la presión impositiva. 

Bajo ese paraguas, el propio titular de la CGT oficialista y de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, busca obtener una suba del 32%, con la mira puesta en que el Gobierno modifique Ganancias antes de las elecciones para restarle presión a su negociación, que es vista como una de las más importantes, por su peso político.

En tanto, los colectiveros amenazaron esta semana con lanzar un nuevo paro en mayo y con elevar sus reclamos salariales, debido a la falta de cambios en Ganancias. Durante el verano su titular, Roberto Fernández, llegó a pedir una suba de hasta el 50%.

En esa línea, Luz y Fuerza realizó este miércoles su primer huelga en décadas para exigir cambios en el tributo y protestar contra la tercerización del empleo.

Por su parte, los bancarios levantaron la voz por la "distorsión" que provoca la política fiscal sobre las paritarias.

En respuesta a las críticas del sindicalismo, el viceministro de Economía, Emanual Alvarez Agis, aseguró este martes que "el mínimo no imponible está en un nivel razonable", y remarcó que la posición del Palacio de Hacienda "es clara, hay que pagar el impuesto a las Ganancias, porque es progresivo y se aplica marginalmente".

En consecuencia, subrayó que el gravamen "nunca se come la paritaria", y aseguró que el reclamo para elevar el piso del gravamen por parte del transporte urbano "es un síntoma de que hay salarios muy altos en ese sector".

Sin embargo, las entidades gremiales buscan evitar el "fardo" de convertirse en referencia del sector privado con el cierre de un porcentaje anual. Y así es como se ocupan de incluir, entre sus principales reclamos, sumas puente y compensaciones por Ganancias.