iProfesionaliProfesional

Por mal rendimiento, López Mena dejará de volar su aérea uruguaya BQB

Luego de que durante los últimos meses se generaran dudas respecto de la continuidad de la firma, todo indica que el sábado se dará el cese de actividades
08/04/2015 - 12:52hs
Por mal rendimiento, López Mena dejará de volar su aérea uruguaya BQB

BQB Líneas Aéreas finalmente pondrá fin a su historia.

De acuerdo a El Cronista, luego de que durante los últimos meses se generaran dudas respecto de la continuidad de la compañía, todo indica que el sábado próximo se dará el cese de actividades, debido a su compleja situación financiera.

Si bien por el momento no hay voces oficiales–, se espera para estos días que Juan Carlos López Mena –dueño de Buquebus, bajo la cual opera BQB– mantenga una reunión con los trabajadores para comunicarles el fin de la operación. Este encuentro, incluso, se podría llevar a cabo entre hoy y mañana.

Las posibilidades que maneja la firma del empresario argentino para manejar esta instancia son varias.

A algunos de los trabajadores se les dará una licencia por un lapso a determinar, en tanto que otros se acogerán al seguro de paro durante cuatro meses.

Durante ese período podría llegar una noticia que, dentro de este contexto, sería muy bienvenida por los 115 empleados de BQB Líneas Aéreas.

Amaszonas Airlines, una aérea de mediano porte de Bolivia, tiene en la mira a su par uruguaya, a tal punto que ya hubo encuentros entre ambas partes. Si bien hasta ahora no se produjeron grandes avances, todo indica que las negociaciones están bien encaminadas.

En caso de concretarse este negocio, se mantendría a gran parte del personal.

"Es un acercamiento que tiene Amaszonas con esta importante empresa uruguaya. Veamos qué pasa", declaró el vicepresidente de la línea aérea boliviana, Luis Vera, a medios de su país.

Amaszonas se fundó en 1998 y opera en la actualidad numerosas rutas nacionales dentro de Bolivia. Entre sus destinos internacionales se encuentran Lima, Asunción y Montevideo, además de las ciudades peruanas de Cuzco y Arequipa; las brasileñas de Cuiaba y Campo Grande; la chilena de Iquique; y Salta, en la Argentina.

Si bien la hipótesis de venta tanto de los aviones como de las frecuencias siempre es la más fuerte, algunas fuentes indican que no sería extraño que se encuentre como solución la asociación con algún socio, que también podría ser el grupo boliviano.

La operación de BQB Líneas Aéreas no es significativa en cuanto a la cantidad de vuelos que realizaba, aunque sí se inició como la puerta de entrada de López Mena al negocio aéreo, donde siempre tuvo intenciones de crecer.

Hasta hoy, detalla el matutino, realiza dos frecuencias de vuelos diarios entre Montevideo y Buenos Aires, y cinco semanales con Asunción.

Reflejo del mal momento que vive Buquebus desde el año pasado, en agosto último una de sus sus patas, Buquebus Turismo, fue suspendida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) por falta de pago, lo que le impidió brindar sus servicios en mercados locales.

Según la denuncia, a raíz de sus complicaciones financieras la compañía habría discontinuado los pagos al organismo que controla la circulación internacional de aerolíneas comerciales.

Temas relacionados