iProfesionaliProfesional

Operarios de SMATA cedieron parte del sueldo para que Nissan invierta

El gremio firmó un acuerdo que incluye flexibilidad laboral y organizativa para ganar en competitividad y seducir a la automotriz que desembolsará u$s600 M
09/04/2015 - 12:44hs
Operarios de SMATA cedieron parte del sueldo para que Nissan invierta

La decisión de Nissan-Renault de invertir u$s600 millones para la fabricación de una pick-up en Córdoba, que festejó el Gobierno con una cadena nacional de Cristina Kirchner, no se dio sin concesiones. El gremio de mecánicos SMATA tuvo que ceder parte de parte del sueldo de los trabajadores y aceptar una reorganización de horarios para ganar en competitividad y seducir a la automotriz japonesa.

Es que el plan de las empresas prevé la creación de 1.000 puestos de trabajo directos, un dato nada despreciable para el sindicato que viene sufriendo suspensiones por la caída de la demanda interna y externa.

Desde la filial cordobesa de SMATA -más cercana al delasotismo que al kirchnerismo que profesa la conducción nacional de Ricardo Pignanelli- tildan al acuerdo con los empresarios como un "gesto de buena voluntad".

Según lo convenido, los trabajadores que ingresen en la categoría 1 cobrarán por hora 15% menos durante un año. El valor horario actual es de $80 y pasaría a $68. Además, el bono que los operarios perciben cada año con las vacaciones ya no será de 190 horas, sino de 100 para los ingresantes y aumentará de manera escalonada, informó el diario La Nación.

Por potro lado, el convenio establece que el horario de entrada sea una hora antes, a las 6 de la mañana, y el de salida a las 14. Así se permite que la media hora que las empresas pagan para el almuerzo sea tomada al final del turno y no al comienzo.

El sistema rinde más porque permite un empalme de turnos de 18 minutos y la actividad no se interrumpe.

Las negociaciones con el gremio comenzaron hace 11 meses, cuando Renault le comunicó que debía despedir a 70% de los 1.600 operarios de Santa Isabel, porque quedaría solo la línea de producción del Kangoo. El Clio Mio se discontinúa y el Fuence tiene un mercado reducido.

Omar Dragún, secretario general de la delegación Córdoba del SMATA, señaló que empezaron a conversar para "tratar de sostener la producción y ganar algunos modelos" que les permitiera "llegar a este año y a 2016 sin despidos. Negociamos aspectos que no afectaban al convenio pero que mejoraban la productividad".

Sobre esa base, Renault anunció en marzo la inversión de u$s100 millones para una nueva plataforma productiva en Córdoba, con la que fabricarán los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway. Y surgió el proyecto con Nissan.

El gremio no conocía los detalles pero sabía que, sin un acuerdo, la inversión iría a Brasil. Un tema fundamental que se planteó era sostener los tres turnos de producción completos para ganar productividad.

En medio de las negociaciones se produjeron dos devaluaciones importantes del real. "Todo se puso en riesgo -enfatizó Dragún-. Se volvieron a hacer los números y nosotros garantizamos calidad y tiempos de entrega para que Brasil no se quedara con todo", señaló al matutino.

"Estamos convencidos de que sin nuestro aporte la inversión no se concretaba. Hay que ser inteligentes y, en determinadas condiciones, saber flexibilizar", dijo Dragún, que confía en que el proyecto abra mercados como el español, el del norte de África y el de la ex Europa del Este. Esas estimaciones explican que el 70% de la producción se exporte.

La producción de la pick-up comenzará a fines de 2017. El modelo ya se fabrica en Tailandia y en México, donde según Jorge Vasconcelos, economista del Ieral, el costo de la mano de obra es tres veces más bajo en dólares que la argentina.

Sin embargo, el país mantiene ventajas en algunos nichos, como podría ser el de las pick-up, donde hay un alto valor agregado medido en dólares.

El gobierno cordobés, por su lado, aportó otra ayuda a hacer más competitivo al sector. Dispuso exenciones impositivas, subsidios al consumo de energía, planes de capacitación y obras eléctricas para atender la mayor demanda.

Millonaria inversiónPese a que en 2014 la producción de autos se desplomó más de un 20% y que las ventas Brasil vienen sacando el pie del acelerador desde hace meses, debido a las complicaciones que atraviesan a esa economía, Nissan le dio un motivo de alegría al kirchnerismo, que supo hacer de esta rama de actividad uno de los grandes símbolos del modelo. 

En concreto, la compañía de origen japonés informó que invertirá u$s600 millones en la planta que Renault posee en Córdoba para producir un nuevo modelo de pick-up: la Nissan NP300 Frontier. 

Según señaló la propia Cristina Kirchner por cadena nacional, el desembolso significará "la generación de 1.000 puestos de trabajo directo y otros miles indirectos en automotrices, proveedores, logística. Se transforma la vieja y querida fábrica de Santa Isabel en una de las más modernas plantas de todo el mundo".

La compañía prevé una fabricación anual de 70.000 pick-ups, de las cuales el 70% estará destinada a la exportación el 30% restante al mercado interno.

José Luis Valls, titular de Nissan para América latina, sostuvo que "la Argentina, para nuestro plan de desarrollo estratégico a nivel Latinoamérica, es una plataforma fundamental". Además, destacó que con este desembarco Nissan "será protagonista en el mercado de pick-ups en particular y en la industria automotriz argentina en general".

Sin embargo, el proyecto no se detiene en ese único modelo. En la misma línea de producción, en siguientes etapas, también se fabricarán otras dos pick-ups: una bajo la marca Renault -que tendrá una tonelada de capacidad de carga- y otra de Mercedes Benz, por un acuerdo de colaboración entre la alianza Nissan-Renault y Daimler.

Temas relacionados