iProfesionaliProfesional

Para Bein, es necesario instalar un "esquema de administración de reservas"

El economista explicó por qué suspendería el dólar ahorro, y estimó que la Argentina debe negociar una quita del 30% en el juicio con los fondos buitre
14/04/2015 - 12:25hs
Para Bein, es necesario instalar un "esquema de administración de reservas"

El economista Miguel Bein, actual asesor del precandidato a Presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, desató una polémica al declarar que una de las medidas que propone es suspender el dólar ahorro inmediatamente, y sin esperar al cambio de gobierno.

"Yo suspendería el dólar ahorro, solo sirve para que la clase media se lleve el Banco Central a la casa", dijo Bein.

Este martes, el economista del sciolismo amplió sus declaraciones en distintos medios de comunicación, detallando el proceso que denomina de "administración de reservas". 

"Lo que yo digo es que a partir del año que viene va a ser necesario un esquema de administración de reservas donde va a haber que fijar prioridades, porque la apertura al crédito internacional forma parte de la agenda argentina y de este Gobierno, por más que esté interrumpida por decisión del juez Griesa", indicó en diálogo con Radio Mitre.

"Argentina está en pleno proceso de normalización de su acceso a los mercados internacionales de capitales, pero todavía no tiene acceso por el juecio en Nueva York. Para tener dólares adicionales, que de eso se trata, por la posición de reservas que va a quedar a fin de año -porque una parte importante de las reservas va a estar constituida por deuda- primero va a haber que negociar ese fallo", manifestó el economista.

En este sentido, Bein indicó que la Argentina obtendrá mejores resultados en esa gestión si no se sienta a negociar con urgencia: "Tiene que haber una negociación que tiene que salir bien para la Argentina, tiene que haber una quita superior al 30% del fallo de Griesa, lo cual se puede conseguir porque hay una parte de ese fallo que son intereses punitorios al 9%, que viene de 1980".

Una vez "cerrado ese capítulo", Bein estima que la Argentina va a tener un acceso al crédito internacional a tasas de interés parecidas a las que tienen otros países de América latina. "Hoy Argentina pagaría 7 y ¾ para emitir un bono, y nuestros vecinos hoy están pagando 4 o 4,5% anual para emitir un bono", estimó.

"Recién cuando uno tiene acceso al crédito puede empezar a pensar en ir bajando gradualmente los controles de capitales. No hay que eliminarlos por completo, hasta el Fondo Monetario plantea que ciertos controles son necesarios", continuó el economista.

Otra pata de este proceso de normalización que describió el experto será una negociación que se deberá dar con las empresas internacionales por los u$s10.000 millones demorados en pagos de utilidades y dividendos. "Nadie les va a habilitar el pago de u$s10.000 millones con reservas menguadas en el Banco Central de un plumazo. Va a haber que negociar envío de utilidades al exterior contra planes de inversión en la Argentina o una parte del pago con un bono de largo plazo", aseguró.

"Solo entonces habrá que ir ampliando los cupos del dólar ahorro. Nunca he dicho otra cosa distinta. Porque antes que eso hay que garantizar que el país esté abastecido en materia de dólares para la industria. ¡Imaginate que la soja se queda sin glifosato de China!. ¿Cuál es el negocio de limpiar al central de dólares, y te quedes sin dólares para comprar insumos que son los que se necesitan para producir y exportar?. Es un manejo de administración de reservas, que son ajustadas y van a seguir siendo ajustadas. Tan ajustadas son que hoy el dólar ahorro también tiene límites", aclaró el economista respecto de sus declaraciones del lunes.

En este caso, el consejo del economista es "administrar con prioridades", y buscar "formas de incrementar las reservas del Banco Central, impulsando las exportaciones por un lado, que ese es el verdadero plan a mediano plazo, no el del endeudamiento". En este sentido, respecto del dólar ahorro, consideró que "mientras uno hace todo lo que tiene que hacer, uno va soltando a medida que puede soltar".

En la misma línea, Bein estimó que el recambio de gobierno no cambiará inmediatamente la condición de acceso a los mercados para la Argentina: "Sería de un egocentrismo sensacional pensar que alguien llega y su figura inmaculada genera una confianza tal en los mercados internacionales que la gente va a pasar a comportarse de acuerdo al nuevo líder. Me parece un infantilismo extraordinario".

Por otra parte, este economista dijo que implementaría la eliminación de las retenciones a las economías regionales. "Una forma de mejorarles la situación es darles competitividad mediante la vía fiscal. Eso ya se podría hacer este año", aseguró.

"Lo que viene es una etapa de inversión", vatició Bein y estimó que un gobierno "puede empujar con el consumo mientras tiene capacidad instalada productiva suficiente para abastecer la mayor demanda que viene de los salarios altos que se vuelca al consumo. Pero llega un punto en que los dólares se terminan porque el consumo requiere de muchísimos dólares que van adentro de los productos que se consumen".

"Yo creo que la diferencia la hacen los países cuando consiguen crecer sostenidamente aumentando el ingreso por habitante. La única forma de crecer sostenidamente al cinco por ciento por año durante quince años es con más inversión", consideró y cerró diciendo: "El consumo no a a ser el motor del desarrollo".

Temas relacionados