iProfesionaliProfesional

UOM anuncia paro de 36 horas y quiere CGT unida, tras la fuerte presión que sufre Caló por Ganancias

Los metalúrgicos reclaman un 32% de aumento para este año, mientras los industriales sólo ofrecen entre 20 y 22 por ciento              
15/04/2015 - 13:42hs
UOM anuncia paro de 36 horas y quiere CGT unida, tras la fuerte presión que sufre Caló por Ganancias

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló confirmó que este gremio iniciará un paro de 36 horas en reclamo por aumentos salariales.

El sindicalista que también conduce la rama oficialista de la Confederación General del Trabajo (CGT) se metió así en la pelea con el titular de los industriales argentinos, Héctor Méndez, quien días atrás quiso poner un techo del 20% de aumento a las negociaciones paritarias, mientras algunos medios reclaman más del doble.

"La UOM pidió un salario mínimo garantizado con un sueldo de $8.500 para un trabajador que recién ingresa a una metalúrgica, que después de los descuentos de ley son $7.700. Los empresarios dicen que estamos completamente desubicados", resumió Caló en diálogo con Radio Mitre este miércoles.

"La oferta de ellos sigue siendo de entre un 20 y 22 por ciento. Nosotros entendemos que eso a los obreros metalúirgicos no les alcanza. A pesar de la fama que tiene la UOM, los obreros tienen uno de los sueldos más bajos de la industria", continuó, y disparó: "No queremos discutir porcentajes, sino el poder adquisitivo de los metalúrgicos".

En ese marco, admitió: "En este momento entendemos que el salario del trabajador metalúrgico se ha deteriorado en un 32% y eso es lo que pedimos".

Luego confirmó que en el congreso nacional de delegados metalúrgicos que se desarrolla en la Ciudad de Mar del Plata, "los compañeros están enojados y van a proponer un paro de 36 horas", con la fecha a determinar. "Veremos si seguimos negociando, si se da para negociar, o si vamos al paro", reflexionó.

Al ser consultado además acerca de los rumores sobre negociaciones que se estarían desarrollando para acercar a la rama oficialista de la CGT con el grupo opositor de gremios que conduce Hugo Moyano, Caló admitió que "hay conversaciones. Hay compañeros trabajando en este tema, yo no".

"Algunos compañeros dirigentes gremiales depondrán la actitud personal y tiremos todos para adelante para buscar la unión sindical de la CGT porque los trabajadores la necesitan", cerró el metalúrgico.

Momento incómodo de Caló en el paro por Ganancias

La última huelga fue una medida con acatamiento masivo no sólo en el transporte sino también en la industria y los servicios.

La bronca de los trabajadores le dio fuerza a esta medida, que millones la hacen no sólo por el impuesto al salario sino también contra la inflación, contra el trabajo precario, por paritarias libres y sin "techo", contra los despidos y suspensiones, entre las principales demandas", dijo el diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, desde un corte en Panamericana.

Así, por ejemplo, los metalúrgicos de Aluar en Puerto Madryn, Chubut, adhirieron en forma contundente a la huelga, con una movilización a la sede local de la AFIP, que fue apoyada por la seccional de la UOM de la Patagonia.

A fines del año pasado, los obreros de la planta realizaron dos paros en contra de Ganancias y convocaron a un paro general junto a más de 60 organizaciones, que finalmente se suspendió tras ser recibidos por Nación.

El malestar de las bases ya lo habían anticipado de alguna manera los dirigentes de la CGT oficialista que, en lugar de salir a atacar la medida como lo habían hecho en otras ocasiones, por el contrario la apoyaron.

El titular de UOCRA, Gerardo Martínez, se expresó a favor del reclamo y el secretario general de la central, Antonio Caló, dio "libertad de acción" a sus afiliados a través de una solicitada.

"Hay que agradecer a Caló que dio libertad de acción, y los metalúrgicos apoyaron masivamente este paro", dijeron el martes los organizadores de la huelga durante una conferencia de prensa.

Para el líder de la CGT Balcarce la situación no es fácil. El titular de la UOM enfrenta un doble problema: por un lado, sabe que en el sector siderúrgico tiene afiliados alcanzados por Ganancias. Pero, al mismo tiempo, la mayoría de los trabajadores de la actividad no llega siquiera al piso para tributar el gravamen ya que, según la propia dirigencia metalúrgica, los salarios son muy bajos, luego de que la paritaria del año pasado les dejara un sabor amargo.

"En las fábricas más grandes prácticamente todos están alcanzados, pero el 90% del gremio no lo paga porque gana poco", resumió un dirigente del Consejo Directivo de la UOM que interpretó el giro de Caló como "un pequeño equilibrio" entre las presiones del Gobierno y el clima de insatisfacción de los trabajadores.

Con todo, la postura ambigua del metalúrgico generó revuelo en la seccional Zarate-Campana, donde la cúpula salió a pronunciarse en contra del paro para evitar la participación de sectores díscolos y preservar sus vínculos con el Gobierno.

Sucede que la comisión interna de Siderca (Techint) había propuesto adherir a modo individual en momentos que el clima ya es tenso, tras los 400 despidos registrados a principios de año y 3.000 suspensiones para este período.

En el sector automotriz, también se sintió el paro pese a que el gremio SMATA se posicionó en contra de la medida. "Seguimos reclamando, pero no vemos que sea oportuno. Es un paro político", dijo a este medio el titular de Smata Córdoba, Omar Dragún.

Sin aval de la dirigencia, la protesta afectó a las plantas de Ford y Toyota, así como a las de FIAT y Renault, que decidieron suspender a su personal en Córdoba.

En tanto, la planta de Volkswagen en Pacheco se vio paralizada por la falta de insumos debido a la interrupción del servicio de logística de las proveedoras Dada y Schenker, afectadas por el sindicato de Camioneros.

También hubo adhesión en las autopartistas Metalsa, Gestamp y Lear, donde hubo reclamos por despidos y suspensiones.

Temas relacionados