iProfesionaliProfesional

Ampliaron en 3,5 millones de toneladas el cupo de exportación de maí­z

Según indicó el ministerio de Economía, la medida se tomó para "llevar previsión y certidumbre a productores y diferentes intervinientes del sector
21/04/2015 - 11:44hs
Ampliaron en 3,5 millones de toneladas el cupo de exportación de maí­z

El gobierno amplió el lunes en 3,5 millones de toneladas el cupo para las exportaciones de maíz de la cosecha 2014/15, según informó el Ministerio de Economía.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda indicó que la medida está en línea "con la política de que todo excedente por sobre las necesidades de consumo del mercado interno será destinado a la exportación".

Señaló también que la apertura exportadora de maíz se realizó "para llevar previsión y certidumbre a productores y diferentes intervinientes del sector".

Esta nueva apertura se suma a los 8 millones de toneladas ya autorizadas de maíz 14/15, lo que da un total de 11,5 millones de toneladas, informó el ministerio.

La ampliación de la exportación de ese cereal fue "consensuada y establecida con los diferentes eslabones de la cadena de valor, en el marco del diálogo abierto entre los ministerios de Economía y de Agricultura, en el cual se analiza permanentemente el desempeño del sector", se indicó.

Economía dijo que la apertura "podrá ajustarse a medida que avance la cosecha y se verifiquen las estimaciones de campaña que realiza el ministerio de Agricultura, siguiendo la lógica de que todo lo que no se consuma en el mercado interno será exportado".

El ministerio tomó la medida luego de que el sector agroexportador liquidara más de 580 millones de dólares en el transcurso de la semana pasada y el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 17 de abril asciende a 4.503.758 de dólares.

Productores y exportadores de maíz habían manifestado su preocupación ante la falta de definición de un nuevo cupo para la exportación de maíz, cuando aún queda un margen de al menos 5 millones de toneladas para su venta al exterior, que podrían representar un ingreso de 840 millones de dólares en poco tiempo, según relevó la agencia Noticias Argentinas.

Los cálculos del sector indican que con una producción de maíz 2014/15 de entre 23 y 24 millones de toneladas, un consumo interno de 10 millones y una única apertura de exportación de 8 millones en diciembre del año pasado (completamente agotado antes de que concluyera ese mes), quedan holgadamente no menos de 5 millones de toneladas para ampliar el cupo de maíz.

El temor de los productores se centra en que la demora en abrir un nuevo cupo les ocasione, especialmente a los pequeños y medianos, el perjuicio económico de que el precio comience a declinar en tanto que el Gobierno bloquea la competencia al impedir la puja entre consumidores internos y exportadores.

Temas relacionados