iProfesionaliProfesional

La UOM acusó a empresarios del sector metalúrgico de especular con el cambio de gobierno

Tras el fracaso de las negociaciones paritarias, el secretario adjunto de la UOM denunció que los ejecutivos buscan "achicar los costos del salario"
22/04/2015 - 14:52hs
La UOM acusó a empresarios del sector metalúrgico de especular con el cambio de gobierno

El secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, aseguró este miércoles que los empresarios metalúrgicos especulan con el cambio de gobierno, al advertir que "están jugando con los vencimientos de una administración de 2015", y denunció que buscan "achicar los costos del salario".

Ayer las partes volvieron a fracasar en la negociación para establecer la pauta salarial 2015 luego de que los empresarios rechazaran el pedido del sector de un aumento del 32 por ciento en dos cuotas, 20 en abril y 12 en julio.

Ante la falta de acuerdo, los delegados del gremio que conduce Antonio Caló, jefe de la CGT oficialista, acordaron un paro de 36 horas que iba a realizarse a partir de mañana al mediodía, pero que se pospuso a la espera del resultado de las gestiones del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, esta mañana, en diálogo con radio La Red, Belén aseveró: "Estamos más cerca del paro". "Nos pidió el señor Ministro (Carlos Tomada) hasta el día jueves a las 11 de la mañana que va a hacer algunas gestiones a ver si esta la posibilidad..." de acercar posiciones entre las partes.

En este sentido aseguró que "está" la posibilidad pero se quejó porque "estos tipos están jugando con el tiempo y el vencimiento de una administración en 2015. Están especulando para ver cómo pueden achicar los costos del salario" mientras "a nosotros no nos alcanza para comer".

En cuanto a la negociación salarial, el dirigente explicó que "no hay acuerdo". Y en esa línea agregó: "Estos tipos son terribles". La UOM reclama un 32 por ciento de aumento anual en dos cuotas, "el 20 por ciento en abril y el 12 restante en julio" y recordó Belén que "históricamente fue así".

En tanto, los empresarios ofrecen "un 12 por ciento en abril y un 10 por ciento, a conversar, allá en septiembre que está la posibilidad, ellos dicen, que va a bajar la inflación", indicó el sindicalista.

"Si baja la inflación, en buena hora, pero el año pasado lo firmamos por el 29,7 por ciento y lo superó", se quejó. "Hay que esperar el resultado el día de mañana", cuando se prevé una nueva audiencia entre las partes, dijo el dirigente quien aseguró que el gremio está "mas cerca del paro".

Temas relacionados