iProfesionaliProfesional

Fotos que impactan: así­ fue la erupción del Cabulco que puso en alerta a la Patagonia

Cayeron cenizas del volcán chileno sobre Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. En Neuquén evalúan suspender las elecciones
24/04/2015 - 10:28hs
Fotos que impactan: así­ fue la erupción del Cabulco que puso en alerta a la Patagonia

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó este viernes por la mañana que si el volcán chileno Calbuco "no erupciona nuevamente" la situación en la provincia "va a estar mejorando durante el día en forma total".

El volcán hizo erupción por primera vez en 43 años en la tarde del miércoles, y una vez más en la madrugada del jueves. Como consecuencia, varias provincias argentinas que lindan con la Cordillera están aún cubiertas de cenizas, y se espera que ese fenómeno llegue al cielo de Buenos Aires este viernes. 

"Vemos cómo está el cielo despejado en Bariloche, por lo que ha cambiado totalmente lo que ha sido la situación de ayer. Si el volcán no erupciona vamos a estar normalizando la situación en las próximas 48 horas", detalló Weretilneck sobre las condiciones en las que amaneció Río Negro, que el jueves permaneció cubierta por una capa de cenizas durante todo el día.

En tanto, el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, advirtió que "si el viento de Chile viene con orientación a la Argentina, lo más probable es que tengamos toda la provincia con ceniza", por lo que consideró que "sería conveniente" suspender las elecciones generales del domingo para elegir gobernador, a las que se postula.

Desde Chile informaron que el Calbuco se mantuvo sin mayor actividad durante la madrugada. El portal Emol relevó que en la Región de Los Lagos hay 4.514 personas evacuadas y 237 albergados, producto de la emergencia.

Erupción y medidas preventivas

El miércoles, cerca de las 18, entró en erupción el Calbuco, ubicado a 70 kilómetros de Bariloche. La boca del volcán expulsó toneladas de material que se tradujo en una columna de 10 kilómetros de altura que comenzó a llegar a la Argentina pasadas las 19.

Las primeras cenizas cayeron pasadas las 23.30 a Villa La Angostura y San Martín de los Andes -el lago Lacar estaba cubierto de blanco-.

Se trata de una muy fina capa de polvo volcánico que por ahora difiere en su consistencia de la ceniza caída en el 2011 cuando entró en actividad el Puyehue y se hacía incómodo respirar sin barbijo.

Pasada la 1.30 la madrugada del jueves, se registró el segundo proceso eruptivo en el volcán Calbuco. El cráter lanzó una inmensa bocanada de cenizas e iluminó el cielo con una espectacular llamarada fogosa. Los rayos sobre la cima del monte, producto del roce entre la columna de cenizas y el aire, completaron el cuadro infernal.

A través de Twitter, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile confirmó la segunda erupción del Cabulco e informó que se trata de un evento más enérgico que el primero.

Las autoridades de la villa convocaron a un Comité de Emergencia que trabajó en la anterior erupción, con el fin de prepararse para un escenario aun más complejo.

Horas antes, la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, había anunciado la suspensión de los vuelos y de las clases. También se analiza suspender las elecciones del domingo en Neuquén. 

Desde el gobierno provincial, aconsejan mantener en los hogares los elementos básicos para estos casos: barbijo, agua y velas.

"La población tomó bien el protocolo de seguridad", aseguró la intendenta recordando la experiencia de las cenizas del volcán Puyehue que en 2011 cubrieron la ciudad durante meses.

"En esta ocasión comunicamos rápidamente la situación, como no pasó hace cuatro años. La población ya tiene la experiencia por lo sucedido; ahora le pedimos que se queden en sus domicilios", dijo en una entrevista televisiva, y añadió: "Tenemos que analizar cómo se van desencadenando los sucesos con las cenizas y decidir cómo avanzamos tanto con el cese de clases como con el tema de los vuelos".

Martini aseguró que los servicios de agua y electricidad seguirán funcionando. Dijo que, según su información, "por el momento no habría precipitaciones", lo que agravaría la situación.

La experiencia vivida con el volcán Puyehue sirvió como aprendizaje, según Martini: "Ahora estamos preparados. Tenemos que afrontar la situación y poner el cuerpo para salir adelante".

"Hay gente que reclama en las redes sociales por desabastecimiento y aumento de precios en los supermercados. A partir de mañana estaremos controlando esto desde la oficina de defensa al consumidor", prometió.

Por su parte, Roberto Cacault, intendente de Villa La Angostura, dijo a Radio Mitre el jueves que se estaban tomando en ese lugar "todas las medidas de prevención y cuidado de la población".

"Hemos tenido que suspender las clases debido a que la visibilidad es muy baja", relató, pero aseguró que "el agua y la electricidad están garantizados". 

Más temprano desde el Ejecutivo local informaron que estaba garantizada la entrega de barbijos y antiparras para los miembros de Defensa Civil y del gobierno que trabajen en la calle. También habrá elementos de protección para las familias que lo necesiten, sostuvieron.

En Chile, en tanto, ya habían declarado la alerta roja y evacuado a 5.000 personas.

El Calbuco tiene 2.015 metros de altitud y llevaba 43 años inactivo. Su última emisión de cenizas data de agosto de 1972. Está ubicado junto al lago Llanquihue y en la llamada Región de los Lagos chilena, una de las más turísticas del país.

El miércoles, poco después de la primera erupción, el Servicio Nacional de Geología y Minería declaró la alerta roja porque la actividad volcánica representaba un serio peligro para la población. Más tarde, el gobierno de Michelle Bachelet decidió evacuar todas las localidades ubicadas a 20 kilómetros del volcán.